Asociación Médica de Estados Unidos vota a favor de paridad total en salud

De ahora en adelante, la deseabilidad de paridad en salud para la isla se convierte en la posición oficial de la asociación.

Luis Penchi

    Asociación Médica de Estados Unidos vota a favor de paridad total en salud

    La Asociación Médica de Estados Unidos votó a favor de una resolución presentada en su asamblea anual en Honolulu, Hawái, respaldando la paridad total en fondos federales para Puerto Rico de los programas de Medicare y Medicade, informó la Asociación Médica local.

    El Doctor Yussef Galib, presidente de los médicos asociados de Puerto Rico, ofreció la información a la Revista de Medicina y Salud Pública al mostrarse entusiasmado con la resolución aprobada que, de concretarse en una realidad, permitirá "los pagos puntuales a médicos y hospitales, y un mejor servicio a nuestros pacientes".

    Galib recordó que la Asociación Médica Americana se fundó hace 175 años y es la organización médica más grande del mundo. "Por supuesto es la organización de su clase más importante en Estados Unidos", dijo el médico sangermeño.

    Destacó que sus pronunciamientos, usualmente, producen política pública en Estados Unidos y otras partes del planeta. "La Cámara de Delegados de la entidad, que está compuesta por 622 médicos, vota en favor de la propuesta de paridad total y de ayudar a que Puerto Rico reciba los fondos de emergencia necesarios luego del paso del huracán Fiona", dijo Galib.

    El médico especialista en medicina interna, y que trabaja en el Hospital La Concepción, subrrayó que de ahora en adelante la deseabilidad de paridad en salud para la isla se convierte en la posición oficial de la asociación.

    "Es histórico. Es la primera vez que ocurre y sabemos que va a tener un impacto en el gobierno de Estados Unidos", sostuvo al destacar que la organización asignó un presupuesto ara enviar a cabilderos al Congreso para tratar el tema de manera urgente.

    "Hay un grupo de médicos republicanos en el Congreso que tienen allí una especie de caucus que ya estará tomando cartas en el asunto y recibió el informe", manifestó. Galib admitió sin embargo que la política estadounidense es impredescible y está en un momento muy fluido tras las elecciones de medio término allí.

    Recordó que en los comicios el Partido Republicano, logró ganar la mayoría de los asientios en la Cámara de Representantes lo que le dará el control de ese cuerpo aunque en menor número de votos qyue lo que se había anticipado originalmente.

    El Senado será controlado por el Partido Demácrata pero será en la Cámara donde se decidirá el asunto presupuestario sobre la paridad sobre la paridad impulsada por los médicos estadounidenses.

    Más noticias de Salud Pública