Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico hace un llamado a autoridades por dificultades en Centros 330

Debido a los retos que se deben asumir por el paso de Fiona, se hace un llamado a las autoridades para que brinden apoyo a los centros de salud primaria 330.

Isbelia Farías

    Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico hace un llamado a autoridades por dificultades en Centros 330

    La directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), Alicia Suárez Fajardo, hizo un llamado al Gobierno de Puerto Rico a que considere a todos los centros de salud primaria 330 como "infraestructura crítica de salud".

    "A 10 días del paso del huracán Fiona por la isla, muchos centros 330 continúan enfrentando retos porque no se les está considerando como ´infraestructura crítica de salud´, por lo que siguen teniendo barreras en la cadena de suministros, principalmente con la falta de diésel".

    "Esto provoca interrupciones en algunos servicios de salud, limitaciones en los horarios y falta de acceso de los pacientes a los recursos sociales, a los cuales están acostumbrados en su centro 330", sostuvo Suarez.

    Afectaciones en los servicios hospitalarios

    Pese a que, como parte de sus planes de emergencia tienen contratos preestablecidos con suplidores de combustible, algunos centros continúan con retos, respecto al recibo de diésel, recurso crítico para continuar operaciones.

    "Migrant Health Center, con 14 clínicas en el área oeste y suroeste, necesita diésel para las clínicas de Guánica, San Sebastián, Maricao, Lajas, Las Marías, Yauco y otras. Pero están teniendo dificultades", indicó Suarez.

    En busca de soluciones

    "Costa Salud en Rincón estuvo hasta ayer martes en una búsqueda activa de diésel, en una facilidad que tiene sala de emergencia y que actualmente refrigera y protege las vacunas de proveedores médicos de Añasco", explicó Suárez Fajardo. "Lo mismo sucede en otros puntos de la isla como Lares, Castañer y otros", agregó.

    "Aún con las colaboraciones establecidas desde los huracanes Irma y María, seguimos viendo que no se reconoce a TODOS los centros de salud primaria 330 como servicio crítico del Estado en situaciones de emergencia. NO se establece que son prioridad, cuando la mayoría opera en lugares distantes y de difícil acceso", comentó.

    La Asociación ha mantenido comunicación diaria con el Departamento de Salud de Puerto Rico y con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Estatal), en apoyo a las 21 organizaciones sin fines de lucro que operan centros de salud 330.

    Puede identificar un centro 330 en su zona al acceder www.saludprimariapr.org y buscar el mapa de Puerto Rico con todas las clínicas en la Isla.

    Mas noticias de Salud Pública