Asociación de Hospitales admite sobre carga de trabajo para enfermeras

Una enfermera gana en promedio en la Isla en 37 mil dólares, pero en Estados Unidos están en 78 mil dólares anuales.

Luis Penchi

    Asociación de Hospitales admite sobre carga de trabajo para enfermeras

    La Asociación de Hospitales de Puerto Rico reconoció hoy la sobrecarga de trabajo para enfermeras y empleados de la salud en medio de la pandemia y admitió que estos trabajadores están en condiciones de amplia desventaja salarial respecto a sus colegas de Estados Unidos.

    "Reconocemos que están trabajando bajo presión y  tienen más trabajo que el que debían tener, porque estamos en una emergencia. Con esta situación no hemos podido determinar cuántos pacientes van a llegar en un día y los pacientes que llegan hay que atenderlos", dijo Jaime Plá presidente de la Asociación.

    Plá afirmó que la situación ha mejorado algo en los últimos días porque enfermeras y enfermeros que contrajeron el COVID-19 regresaron a sus puestos de trabajo, pero admitió que la situación es aún difícil.

    "Nuestros empleados no están bien pagos y este es un factor importante. Una enfermera está como promedio en la Isla en 37 mil dólares, pero en Estados Unidos están en 78 mil dólares anuales. La diferencia es muy fuerte", dijo Plá en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Plá dijo que los empleados de la industria se siguen fajando y hay que declarar que muchos de ellos son héroes. Plá admitió la denuncia de enfermeros que han destacado que trabajadores que deben atender dos pacientes de cuidado intensivo a la vez están asistiendo a cinco simultáneamente.

    "Esto puede haber ocurrido porque no veo salida francamente a esta situación en medio de esta emergencia", dijo.

    Mas noticias de Salud Pública