Alerta sanitaria en España por un lote del fármaco Omeprazol con impurezas, autoridades ordenan retirarlo

El lote de Omeprazol Altan de 40 mg (22Co169) ha sido retirado del mercado por parte de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios debido a impurezas desconocidas.

Isbelia Farías

    Alerta sanitaria en España por un lote del fármaco Omeprazol con impurezas, autoridades ordenan retirarlo

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó que un lote de medicamentos utilizados para la acidez estomacal fuese retirado del mercado debido a impurezas. Se trata del popular fármaco conocido como Omeprazol.

    Omeprazol en forma de polvo

    En concreto, es el Omeprazol Altan, de 40 miligramos, en su forma de polvo. De acuerdo con la información suministrada por el organismo regulador, se detectó un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas, así que, el medicamento debió ser retirado y devuelto al laboratorio para posteriores análisis.

    Lote de Omeprazol 22Co169

    Las especificaciones del fármaco retirado es que son parte del lote de Omeprazol 22Co169, con fecha caducidad de 31/03/2023, elaborado y comercializado por Altan Pharmaceuticals S.A en el país europeo.

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios calificó lo ocurrido dentro de la clase 2, es decir, que supone un riesgo medio para los pacientes que consuman dicho medicamento del mencionado lote.

    ¿Qué significa la impureza en un medicamento?

    En cuanto a las impurezas, estas pueden ser moléculas orgánicas, compuestos inorgánicos o disolventes residuales que no tienen efectos terapéuticos y pueden ser potencialmente tóxicos. Aunque su presencia en el medicamento no siempre implica una pérdida de calidad, sí debe ser limitada en el producto final, bajo niveles controlados y dentro de los límites aceptables para la salud. O de lo contrario, las agencias reguladoras de los países determinarán retirar los lotes contaminados del mercado.

    Omeprazol: un medicamento muy comercializado y poco entendido

    Generalmente se cree que el Omeprazol es un protector para el estómago, pero su función en realidad es la de reducir la producción de ácido en el estómago, lo cual se conoce como 'inhibidor de la bomba de protones'.  

    Si bien el exceso de ácido en el estómago puede ocasionar reflujos gastroesofágicos, acentuar úlceras o sensación de quemazón, el consumo de omeprazol no implica que se cree una capa protectora para la zona, como muchos erróneamente consideran.

    El uso de Omeprazol está indicado para los casos de reflujo gastroesofágico y para úlceras, bien sea que se trate de gástricas o duodenales. De igual modo, a veces se prescribe en el tratamiento contra la bacteria helicobacter pylori.

    Sin duda, son muchas las aclaraciones acerca de las limitaciones del uso de este fármaco, pero lo cierto es que continúa siendo uno de los más vendidos en muchos países de Europa y América.

    Fuente:  AS y El Español





    Más noticias de Salud Pública