Accidentes de motoras sin licencia generan grandes pérdidas para el Centro Médico

Los accidentes en motoras que no cuentan con una licencia para transitar, así como la evasión de responsabilidades por parte de las aseguradoras para responder frente a los accidentes

Medicina y Salud Pública

    Accidentes de motoras sin licencia generan grandes pérdidas para el Centro Médico

    Los accidentes en motoras que no cuentan con una licencia para transitar, así como la evasión de responsabilidades por parte de las aseguradoras para responder frente a los accidentes a generado grandes pérdidas.

    Incremento en número de accidentes por motoras sin licencia

    Marcela Moreno Wilches
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Los accidentes en motoras que no cuentan con una licencia para transitar, así como la evasión de responsabilidades por parte de las aseguradoras para responder frente a los accidentes, ha generado incalculables pérdidas para la salud pública, así lo mencionó el Dr, Francisco López, jefe del Departamento de Ortopedia del Recinto de Ciencias Médicas., exaltando su preocupación por este tipo de incidentes del que nadie habla pese a sus altas cifras.

    "Las motoras, ni hablar de las 4-tracks, y las pérdidas millonarias que sus lesionados le producen al Centro Médico, ASEM, Hospital Universitario, Centro de Trauma y al Recinto de Ciencias Médicas, incapacitan el progreso de estas instituciones tan vitales", indicó el especialista.

    Pese a los impuestos toques de queda, los accidentes en motoras han aumentado, en la mayoría de los casos, quienes sobreviven son trasladados a los diferentes centros médicos de la isla para recibir atención por fracturas en sus extremidades o cualquier otro tipo de lesión seria.

    Muchos de los que sufren un accidente se deben enfrentar a amputaciones y estadías prolongadas en la unidad de intensivo del Centro de Trauma y otros reciben cirugía y culminan su recuperación en casa.

    ¿Cómo afectan estos accidentes las finanzas de los centros médicos?

    Este tipo de accidentes le generan a Puerto Rico y a los lesionados, afectándolos en términos de incapacidad y productividad, millones de dólares al año. Por lo que resulta vital hacer un llamado para controlar con mayor rigor a los motoristas sin licencias.

    ¿Qué ocurre con ACCA?

    Así como no se puede guiar un auto sin licencia, ocurre lo mismo con las motoras, sin embargo, muchos conductores señalan desconocer que debían tener una licencia particular para poder transitar. Ante esto, ACCA deniega una cobertura médica porque no cuentan con los documentos en regla que se requieren en el momento del accidente.

    ¿Quién cubre los gastos?

    Así como ACCA se niega a brindar una cobertura para aquellos que no cuentan con la licencia de motoras, los planes médicos privados tampoco cubren lesiones producto de un acto ilegal, y por supuesto, transitar o movilizarse en motora, sin una licencia legal, corresponde para ellos a este tipo de actos.

    "Si el paciente es beneficiario o cualifica para el plan Vital, y el lesionado hace los tramites correspondientes, los planes de VITAL con una carta de denegación de ACAA corren con la factura, ¿Pero qué pasa con aquellos pacientes que no tiene plan médico o tienen un plan médico privado? Los planes médicos privados no cubren lesiones producto de un acto ilegal, como es correr motora sin licencia. Todos los gastos médicos de estos pacientes a los que ACAA y planes médicos privados le deniegan cobertura, los carga el sistema de salud del Centro Médico. Realmente no hay de donde cobrar. Es una pérdida para todos, menos para ACAA y para las aseguradoras privadas de salud", expuso el especialista en ortopedia.

    En este caso, los gastos generados por estos pacientes, los carga el sistema de salud del Centro Médico, y el mismo no tiene de donde cobrar, por lo que, sin duda alguna, las cifras dada la recurrencia son muy elevadas.

    ¿Qué se debe hacer?

    Es tan sencillo que resulta incomprensible que nadie hable del tema o que no se adelanten medidas para evitar este tipo de gastos y déficit en el sistema de salud.

    "Es sencillo, solo hace falta voluntad. Primero, exiges al dealer, como requisito para comprar una motora que tengas una licencia de conducir motora como dice la ley. Así ACCA, el que tiene que cubrir lo cubre. Es tan sencillo que me explota la cabeza que esto no sea así", argumentó el Dr. López.

    De esta manera, la ACCA, que es quien debe responder va a cubrir los gastos generados por el accidente o en caso de que no lo haga, el asunto dejará de ser ilegal también para las aseguradoras privadas, por lo que ellas también pueden responder.

    Mas noticias de Salud Pública