200 millones más a Salud, tratan de salvar Centro Diabetes y reorganizar agencia

El veterano legislador recordó que mantiene conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal y el gobernador.

Luis Penchi

    200 millones más a Salud, tratan de salvar Centro Diabetes y reorganizar agencia

    El Departamento de Salud recibirá un aumento de 200 millones de dólares en su presupuesto para el nuevo año fiscal, pero necesitará reorganizar el Centro de Diabetes y atender el problema crítico de plazas profesionales no llenadas, dijo hoy uno de los protagonistas de las negociaciones al respecto.

    El Representante Jesús Santa, que preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, admitió que el centro requerirá una reorganización administrativa, la cooperación de recursos centrales de la agencia y que la Administración de Seguros de Salud de la Isla (ASSES) esté dispuesta a pagar de manera razonable a este proveedor, sin discriminarlo.

    "Es una locura que el plan de Salud VITAL pague menos a hospitales y centros del gobierno como el Centro de Diabetes que lo que le paga a hospitales privados'' dijo Santa en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    En la entrevista, el veterano legislador recordó que mantiene conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal y el gobernador para llegar a consensos sobre el futuro de la salud pública en la isla y reconoció que este servicio tiene amplios desafíos.

    Uno de los problemas, dijo, es la gran cantidad de plazas que no se han llenado debido a que no hay asignaciones razonables para reclutar y mantener personal profesional en lugares como el Centro Médico de Río Piedras.

    Santa apuntó que en ese sentido es urgente incluir a las dependencias de Salud en el plan de retribución y compensación de los empleados del gobierno.

    En cuanto a la operación del Centro de Diabetes, la Junta propuso un presupuesto anual de 300 mil dólares que los administradores de la instalación consideran insuficiente.

    Santa dijo que es evidente que hay que aumentar la asignación porque el centro requirió este año una asignación adicional a los 300 mil originales, tras "quedarse cortos".

    "No es bueno hacer una asignación de 300 mil y luego tener que buscar una nueva asignación para terminar el año", dijo el representante al recordar que el centro ha estado sufriendo crisis operacionales en los últimos meses.

    "En el área de la Salud vamos a tener un incremento en recursos" dijo Santa en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, en la que descartó que esto signifique una bonanza en la agencia.

    "Hay unos compromisos atrasados con los que hay que cumplir. Hay unas áreas del Departamento en que antes se trabajaba con déficits y ahora se va a trabajar sin estas deficiencias", dijo.

    Más noticias de Salud Pública