#ReumaExpo2022, el evento que revolucionará la vida de los pacientes reumáticos en Puerto Rico

La información y cubrimiento de este evento estará de forma disponible en las diversas redes y medios de la fundación FER y a través de MSP.

Pedro Felipe Cuellar

    #ReumaExpo2022, el evento que revolucionará la vida de los pacientes reumáticos en Puerto Rico

    Este 13 de agosto, y durante este magno evento, se pretende llegar a todos aquellos que necesitan una orientación o que están en necesidad de conocer y entender alguna de las siguientes condiciones: 

    • Osteoartritis

    • Gota (artritis inflamatoria)

    • Artritis Psoriásica 

    • Espondilitis Anquilosante 

    • Fibromialgia 

    • Lupus 

    Por lo cual, el evento será netamente virtual desde las páginas oficiales de la fundación como desde la Revista aliada de Medicina y Salud Pública, con un cubrimiento informativo a través de las redes sociales. 

    En el marco del desarrollo de este evento, a manos de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, que tiene como misión que los pacientes logren un estado de remisión y tratamiento exitoso, respondiendo todas sus dudas, y educándolos sobre la condición que padecen. 

    Con el fin que los pacientes que sufren de alguna de las condiciones reumáticas, "tengan una vida más saludable, activa y productiva, y lo tienen gracias al manejo de su condición, nosotros proveemos unas herramientas, información que va a ser para ellos de mucha ayuda", afirma Griselle Lugo, directora ejecutiva de FER.  

    El programa destacará las diferentes novedades, los nuevos acontecimientos en materia de las diferentes condiciones reumáticas, y así mismo cuál es el panorama general de Puerto Rico frente a la prevalencia de estas enfermedades; así mismo se tendrá un panel de pacientes, que hablaran desde su experiencia de vida, diagnóstico, tratamiento y remisión "pacientes exitosos que han logrado vencer ese miedo y esa falta de decisión para poder tomar las riendas de la condición", sostiene Lugo. 

    En el marco de ReumaExpo 2022, también se realizará un panel de pacientes y especialistas, de otras fundaciones y organizaciones que hacen parte de esta labor en búsqueda de la información y orientación para nuevos pacientes en la Isla, uniéndose y creando alianzas para quienes buscan ayuda. 

    Uno de los enfoques principales, va de la mano de la educación a los pacientes, en el reconocimiento de los síntomas diferenciales para que estos puedan acudir a sus médicos primarios e incluso a sus especialistas, ya con un control sintomatológico que permita generar de forma rápida un método de atención y tratamiento. 

    "El paciente tiene unas responsabilidades, todo no se le puede dejar al profesional de la salud, a veces tienen esa idea de que el médico es quien hace todo, el paciente tiene que también colaborar en la recuperación de su salud", sostiene Lugo, frente a la necesidad de poder hacer un trabajo mancomunado por parte de pacientes y profesionales de salud, para garantizar mejor navegabilidad. 

    Debido a la cantidad de factores que influyen en el diagnóstico, es vital el papel del paciente, en todo el proceso, así lo afirma la directora de FER, "la educación al paciente es importante, y tiene que tomar las riendas de su condición para poderse sentir mejor". 

    Vea el programa completo: 



    Mas noticias de Reumatología