Centenares de pacientes participaron en Reuma Expo 2023: récord en el exitoso evento de Fundación FER

En la actividad educativa se abordó el manejo integral de condiciones como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, lupus, fibromialgia, gota, entre otras.

Luisa Ochoa

    Centenares de pacientes participaron en Reuma Expo 2023: récord en el exitoso evento de Fundación FER

    Más de 3.000 personas en total participaron de forma presencial y virtual en el evento cumbre que lideró la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas durante el domingo 15 de octubre: ´Reuma Expo 2023: Hacia la medicina personalizada´.

    Encuentro de pacientes y profesionales de la salud en reumatología

    El exitoso foro reunió a pacientes de Puerto Rico y el Caribe así como en el mundo que padecen enfermedades reumáticas y a especialistas en diferentes áreas de la medicina como reumatología, nefrología, psicología, medicina física y de rehabilitación, nutrición, entre otras. 

    Los expertos destacaron la importancia de abordar estas condiciones desde una perspectiva multidisciplinaria, debido a que suelen ser condiciones crónicas y autoinmunes que requieren un tratamiento especializado de por vida.

    Solo en la transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Revista Medicina y Salud Pública, aliado oficial, cerca de 1.000 espectadores se conectaron y comentaron sus dudas e inquietudes a través de comentarios y posteos. Las reproducciones superaron las 1.700 visualizaciones y cientos de usuarios compartieron el contenido educativo en tiempo real también desde las plataformas de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, rompiendo el récord de pasadas versiones y estableciendo un logro de interacción con otros países de habla hispana como Colombia, Argentina, Chile y México.

    Vea la cobertura completa de Reuma Expo 2023 aquí.

    La jornada comenzó con una interesante sesión de risoterapia con Melissa Merced Gómez, coach de risa y bienestar, quien amenizó el encuentro, permitiendo que los participantes disfrutaran de un espacio de recreación.

    Gota, artritis reumatoide y fibromialgia

    Posteriormente, el Dr. Eddie Rodríguez Castro, nefrólogo, explicó la relación entre la gota y los problemas renales. Esta enfermedad es una forma compleja de artritis que afecta más allá de las articulaciones. 

    "La gota es una enfermedad crónica y debemos tratarla como si fuera diabetes o hipertensión. No es solamente una enfermedad de las coyunturas, así que es importante tratarla lo antes posible", afirmó.

    Por su parte, la Dra. Amarilis Pérez de Jesús y la Dra. Noemí Varela, reumatólogas y miembros de la Fundación FER, brindaron una conferencia sobre la artritis reumatoide y cómo individualizar el tratamiento para alcanzar la remisión.

    "Los pacientes deben saber que la ausencia de dolor no es igual a remisión. Puede que no tengan dolor, pero cuando hacemos los exámenes, la artritis puede estar activa y causar daños que a futuro pueden traer complicaciones", explicó la Dra. Pérez de Jesús.

    La actividad física es ideal en el paciente reumático

    En la siguiente intervención, la Dra. Nannette Parés Iturrino, especialista en Medicina Física y de Rehabilitación, explicó en compañía de una fisioterapeuta, los ejercicios de movilidad articular ideales para los pacientes con enfermedades reumáticas, teniendo siempre presente que el tipo de ejercicio puede variar con base en el estado físico del paciente y su tipo de condición. 

    "Antes de realizar ejercicio, los pacientes necesitan ser evaluados por el terapista físico para que se les brinde un plan de ejercicio individualizado", enfatizó Parés Iturrino.

    Al final de cada charla, los médicos y profesionales de la salud respondieron las preguntas que formularon los pacientes, permitiendo una comunicación asertiva y mayor orientación sobre el cuidado de estas condiciones.

    Hacia el mediodía, el Dr. Ángel Alemán, neuropsicólogo, junto a Vilmania Mambrú Tavarez, miembro de la Junta de la Fundación FER, ahondaron en la percepción del dolor y el componente neurológico en la fibromialgia, una condición que afecta al 2 % de la población mundial según la OMS.

    Lupus, espondilitis anquilosante y osteoartritis

    En la jornada de la tarde, el Dr. Oscar Soto Raíces, presidente de la Fundación FER orientó a los pacientes sobre la importancia de modificar el progreso del lupus y la Lcda. Wanda González compartió los alimentos ideales para los pacientes reumáticos. También participó la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga, y la Dra. Tania González, con la temática de la artritis psoriásica y las nuevas guías de tratamiento personalizado.

    Condiciones como la osteoartritis, el dolor de espalda en la espondilitis anquilosante y la sexualidad en pacientes con enfermedad reumática fueron temas trascendentales que brindó la Fundación FER en esta novedosa edición de Reuma Expo 2023

    En los últimos 14 años la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas se ha distinguido por brindar orientación, apoyo y ayuda a los pacientes de Puerto Rico. A través de diferentes iniciativas educativas, centenares de personas han recibido recursos educativos claves para mejorar su calidad de vida. 

    Dra. Amarilis Pérez de Jesús y Dra. Noemí Varela, reumatólogas. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Reuma Expo 2023. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Dr. Oscar Soto Raíces, presidente de la Fundación FER. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Reuma Expo 2023. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Dr. Ángel Alemán, neuropsicólogo. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Participación de los pacientes durante Reuma Expo 2023. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Reuma Expo 2023. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Dr. Eddie Rodríguez Castro, nefrólogo. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Reuma Expo 2023. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.
    Reuma Expo 2023. Foto: Revista Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología