Artritis Psoriásica, enfermedad sin cura pero con medicamentos efectivos, Dr. Ramón Ortega

Esta condición puede presentarse en pacientes que tienen comorbilidades distintas a la artritis como diabetes, hipertensión o síndrome metabólico.

Pedro Felipe Cuellar

    Artritis Psoriásica, enfermedad sin cura pero con medicamentos efectivos, Dr. Ramón Ortega

    Dentro del evento Reuma Expo 2022, se destacó a la artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria que puede sumarse a la enfermedad dermatológica, ya sea en pacientes que tengan psoriasis o que tienen antecedentes genéticos de psoriasis. 

    Con esta enfermedad inflamatoria, al igual que con la psoriasis, pueden presentarse manifestaciones temporales e intermitentes, y en muchos de los casos, los pacientes no saben que tienen la condición porque a diferencia de la psoriasis, en la artritis psoriásica, no hay muchas afecciones cutáneas. 

    Esta patología puede afectar articulaciones que no se afectan en otros tipos de artritis, incluso se caracteriza por afectar la unión entre los huesos y los ligamentos, tendones, afasia, con dolores en la parte lateral de la cadera, también en partes como codos, hombros, y que "afecta en mayor parte, lo que se conoce como el esqueleto axial, que es el eje del cuerpo, donde está la columna vertebral, mayormente en la estructura sacroilíaca", sostiene el Dr. Ramón Ortega, pasado presidente de la asociación de reumatólogos de Puerto Rico. 

    Por el momento, no existe cura para la artritis psoriásica y el tratamiento implementado en esta condición se dirige a controlar la inflamación en las zonas afectadas, evitando una posible discapacidad a futuro. 

    Asimismo, el Dr. Ramón Ortega, enfatizó en la importancia del acompañamiento en el caso de aquellos pacientes que tienen comorbilidades y presentan condiciones adicionales a las enfermedades reumáticas, aquellos, "pacientes pueden tener diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, tienden a tener enfermedad cardiovascular, hay que estar monitoreando y evaluando para detectar si es silente, hay pacientes que tienen enfermedades hepáticas", creando problemas más grandes y ampliando los factores de morbilidad y mortalidad. 

    Entre otras características que presenta esta enfermedad, el "El 40% de pacientes de psoriasis tiene una afectación en las uñas, siendo una inflamación reumatológica más común, y a veces más severa", compartió el Dr. Ortega en el marco del evento Reuma Expo 2022, creado para la educación de los pacientes en América Latina sobre condiciones reumatológicas.

    De este modo el especialista, recalca la importancia que tienen los exámenes en el proceso de atención y lo significativo que llega a ser un diagnóstico temprano, en comparación con uno tardío, "esta es una condición que, si no se examina y no se palpan las estructuras que sabemos que están afectadas, pues no lo vamos a diagnosticar en algunos casos, he tenido pacientes, que uno sospecha que tiene psoriasis, y cuando uno lo manda con un profesional, nos confirma que tiene una artritis psoriásica". 

    En cuanto al avance científico, se ha podido adelantar mucho a lo largo de los últimos años, gracias a la mejora de medicamentos farmacológicos e investigaciones de inmunología, así lo confirmó el Dr. Ortega, "haber podido identificar mediadores inmunológicos que nos ayudan a tener medicamentos, que bloquean esta sustancia nos ayudan a mejorar rápidamente el paciente, y hoy día vemos pacientes que tienen una respuesta muy efectiva", mejorando la calidad de vida de estos pacientes que incluso tenían limitaciones físicas. 

    Espondilitis anquilosante vs. Artritis psoriásica 

    Usualmente, los pacientes pueden confundir estas dos condiciones por la sintomatología tan similar que pueden presentar. 

    "Existen varios factores que son comunes entre estas dos condiciones", así mismo el especialista detalla, "en la artritis psoriásica, cuando examinamos al paciente a nivel cervical, y las vértebras torácicas, vemos que la inflamación que tienen está mayormente en la entesis entre el hueso de la vértebra, el proceso espinoso de la vértebra, y el ligamento, usualmente estos pacientes tienen dolor".

    Entendiendo que la espondilitis anquilosante es una forma crónica de artritis que afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna donde se conecta con la pelvis.

    Una clara diferencia entre estas dos condiciones declaró el Dr. Ortega es que "Los pacientes con espondilitis anquilosante, tienen mayor concentración de la condición en la sacroilíaca - y - la mayoría de los pacientes que yo veo con artritis psoriásica, no tienen limitación a nivel de la sacroilíaca".

    Vea el programa completo:

    Mas noticias de Reumatología