Cáncer de pulmón: "El diagnóstico es importante y la radiología intervencionista tiene un papel vital"

En conjunto con otros profesionales de la salud, está área de la radiología brinda un enfoque integral para detectar y tratar distintas condiciones.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Cáncer de pulmón: "El diagnóstico es importante y la radiología intervencionista tiene un papel vital

    Hace más de un siglo, William Conrad Röntgen hizo un descubrimiento revolucionario: los rayos X. Este hallazgo sentó las bases para la radiología diagnóstica, una herramienta invaluable en la medicina moderna que se ha utilizado por décadas para diagnosticar una vasta cantidad de condiciones médicas.

    El Dr. Manuel Pérez González, es radiólogo intervencionista del Hospital Pavía en Santurce y en una conversación exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, nos guía a través de esta gran rama de la medicina intervencional. 

    El papel de la radiología intervencionista en la medicina

    Si bien la radiología diagnóstica es vital, la radiología intervencionista es una evolución adicional que permite a los médicos justamente intervenir a los pacientes después de diagnosticar o revisar imágenes radiográficas de la enfermedad.

    "En el caso de nosotros, es un paso adicional que podemos hacer, donde después que se demuestra la normalidad, tanto en una radiología convencional, rayos X o CT (tomografía computarizada) u otros estudios como medicina nuclear, podemos intervenir el paciente haciéndole las biopsias de diagnóstico o participando en el manejo", apunta el especialista.

    Importancia de la radiología en enfermedades pulmonares

    Según cuenta el Dr. Pérez: "Las primeras radiografías eran de manos, pero con el tiempo, la radiología se expandió para incluir estudios de tórax y fluoroscopia de pecho. Estos estudios han sido fundamentales para diagnosticar problemas pulmonares, desde enfermedades infecciosas hasta cáncer de pulmón".

    Abordaje del cáncer de pulmón

    El Dr. Pérez González destaca la importancia de la radiología intervencionista en la detección temprana del cáncer de pulmón. A través de tomografías computarizadas (CT), los médicos pueden identificar tumores incluso en sus etapas iniciales, principalmente en pacientes de alto riesgo, como fumadores o personas con exposición previa a químicos nocivos como el asbesto.

    "En nuestro departamento tenemos a nuestro servicio todos los elementos de radiología que nos ayudan a ser más precisos en nuestros procedimientos intervencionistas. La mayor parte de las biopsias de pulmón se hacen por guía de CT, el cual tiene fluoroscopias y en el que se ve el lugar donde está la aguja que ayuda a calentar el tumor para matarlo, lo que nos ayuda a ser más precisos en la localización o si hay alguna complicación", detalla.

    Diferentes cánceres de pulmón, diferentes tratamientos

    Un aspecto fundamental en el tratamiento del cáncer de pulmón es la identificación precisa del tipo de cáncer a través de la radiología intervencional.

    Es así como el experto apunta que: "El adenocarcinoma no se trata igual que el carcinoma escamoso o espinocelular, el cual que es el tumor que más está asociado con fumar. Hay diferentes tratamientos para diferentes tipos de tumores de pulmón, así que establecer el diagnóstico preciso es de suma importancia y ahí radiología intervencionista tiene un papel vital".

    Intervenciones en los sistemas cardiovascular y renal

    El especialista menciona que todos hacen parte de un equipo, en el que los radiólogos son los asistentes de los médicos de cabecera, quien utiliza estos servicios para mejorar la calidad del paciente, es por esto que ellos pueden complementar labores de especialistas con intervenciones en los sistemas cardiovascular y renal.

    "En el sistema cardiovascular realizamos angioplastia de las arterias coronarias, fibrilación auricular, ubicación de mitra clips en la válvula mitral, entre otros. Así como también en el sistema renal hacemos biopsias de riñón, intervenciones renales, drenajes de abscesos perirrenales, drenajes y aspiraciones a pacientes con obstrucción por piedra. Trabajamos muy bien con nuestros especialistas.

    Minimizando riesgos en intervenciones radiológicas

    A pesar de los altos números de intervenciones en pacientes con diversas condiciones médicas, el riesgo de mortalidad en procedimientos radiológicos es extremadamente bajo.

    El Dr. Manuel enfatiza que: "Para todas las intervenciones que hacemos, el beneficio tiene que ser mucho mayor que el riesgo. Mientras sea así, la mortalidad de los procedimientos va a ser siempre baja. No puedo decir que es cero, o que no hay complicaciones porque estaría mintiendo. Sí hay complicaciones, pero estamos preparados para manejarlas".

    El futuro de la radiología

    Con avances continuos en tecnología y materiales, la radiología sigue siendo una parte fundamental de la atención médica en el caso de la diagnóstica e intervencionista trabaja en conjunto con otros profesionales de la salud para brindar un enfoque integral a la detección y el tratamiento de enfermedades, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.



    Más noticias de Radiología