Ángela Méndez, radióloga al servicio de las mujeres con cáncer de mama en Puerto Rico

La doctora Méndez se convirtió en la primera radióloga en realizar biopsias dirigidas por mamografías con estas tecnologías en la isla.

Bruni Torres

    Ángela Méndez, radióloga al servicio de las mujeres con cáncer de mama en Puerto Rico

    La doctora Ángela Méndez de Guzmán es una de cinco radiólogas puertorriqueñas que ha sido reconocida como "Fellow of the American College of Radiology", distinción que sin duda es uno de los más altos honores otorgados por el Colegio Americano de Radiología (ACR). Fue pionera en realizar biopsias estereotácticas, en establecer el primer programa de biopsias guiadas por MRI y en traer e implementar la tomosíntesis en Puerto Rico.   

    Nació y creció en San Juan. Luego se trasladó al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) donde se graduó Magna Cum Laude y prosiguió estudios postgraduados en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en donde obtuvo el grado de doctora en medicina con especialidad en radiología diagnóstica. Desde entonces la doctora Méndez ha dedicado su vida profesional al diagnóstico del cáncer del seno y a la lucha contra esta temible enfermedad.  

    Esta reconocida radióloga ha sido miembro activo en entidades como la Sociedad Americana del Cáncer, en donde fungió como presidenta de su Junta Directiva. Igualmente ha sido directora filial de la organización Susan G. Komen cuya misión es precisamente la educación y prevención del cáncer del seno y ha fungido como oradora en múltiples eventos de concienciación sobre el cáncer de mama. Además, desde el 1998 ha sido profesora ad honorem del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.  

    "Desde niña me atraían las ciencias y pensé en ser pediatra, sin embargo, una vez inicié las rotaciones clínicas en la Escuela de Medicina sentí una gran atracción por las imágenes y por el apoyo que estas les daban a otros médicos para hacer sus diagnósticos de todas las partes del cuerpo, es por esta razón que me decidí por estudiar radiología", aseguró a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Esta profesional de la medicina siente mucho orgullo de la gran aportación que hicieron en su vida sus mentores el Dr. Bernardo Márquez Mera, quien es considerado padre de las mamografías en Puerto Rico y el Dr. Manuel Pérez González, uno de los primeros radiólogos intervencionales en la isla con quienes laboró en los hospitales Pavía, el Oncológico y en el Auxilio Mutuo y con quienes estableció más tarde el programa de mamografías del Hospital de Veteranos (VA Caribbean Health Care System), el cual dirige desde el 2012.

    Doctora Ángela Méndez de Guzmán, es comprometida con las mujeres.
    Constantemente actualiza sus conocimientos para ofrecer diagnósticos y tratamientos más efectivos.
    Su amabilidad y sonrisa están siempre presente.
    Su enfoque científico y humanístico la hacen acreedora de una parte importante de la comunidad médica en la Isla.
    En cada valoración la honestidad y el trabajo en equipo forman parte entre ella y sus pacientes.

    Pionera en el establecimiento de nuevas tecnologías en la isla

    "En aquella época y bajo la mentoría del Dr. Bernardo Márquez Mera comencé a leer mamografías y a aprender. En un momento dado el doctor Márquez Mera comenzó a hacer las biopsias percutáneas y comenzaron a salir equipos nuevos donde podíamos hacer biopsias dirigidas ya sea por mamografías estereotácticas y las guiadas por ultrasonido. Fue ahí cuando viajé a Estados Unidos para entrenarme y junto a este grupo médico establecimos el primer programa para hacer biopsias estereotácticas y por ultrasonido en manos de radiólogos en la isla", explicó. 

    De esta manera la doctora Méndez se convirtió en la primera radióloga en realizar biopsias dirigidas por mamografías con estas tecnologías en la isla. 

    Más tarde en 2002, en el hospital Auxilio Mutuo la doctora Méndez fue clave junto al mismo grupo de radiólogos en establecer el primer programa de biopsias por MRI, el cual tiempo después estableció también en el Hospital Pavía de Santurce. "En este caso se trataba de una biopsia dirigida por una máquina de resonancia magnética cuando la lesión o el hallazgo no se ve por mamografía ni sonomamografía", explicó.

    Tiempo después y debido a la constante evolución de nuevas tecnologías cada vez más precisas y certeras, la doctora Méndez y el grupo de radiólogos implementaron en Puerto Rico la tomosíntesis. "Esta es una mamografía que es mucho más detallada, ya que se realiza con un equipo que tiene la capacidad de hacer una imagen de la mama milímetro a milímetro que nos permite ver a través del seno, de esta manera se establece el primer equipo de tomosíntesis en Puerto Rico y el Caribe desde el Hospital Pavía de Santurce", recordó.

    Luchadora incansable por la detección temprana del cáncer 

    Actualmente es la directora médica de Pavía Breast & Imaging Center del Hospital Pavía Santurce, no vislumbra retirarse de su práctica de la medicina, por el contrario, se mantiene en una lucha incansable por detectar a tiempo, educar y llevar el mensaje de prevención contra el cáncer del seno a las mujeres adultas y a las generaciones más jóvenes. 

    "Por los pasados veinte años me he concentrado en realizar imágenes del seno, no hago radiología general. Gracias a la educación hemos visto cómo han aumentado los cernimientos. En nuestro centro hacemos más mamografías diarias, hemos triplicado casi. En términos de hallazgos estamos teniendo mucho diagnóstico de cáncer en etapa temprana, lo que es bueno en el sentido de que es curable con la detección temprana. Igualmente, los tratamientos han mejorado muchísimo. A partir de los cincuenta años es la edad en la que mayormente vemos el aumento de los casos, pero también hemos tenido casos de pacientes jóvenes entre los treinta y cuarenta años con cáncer más agresivo", sostuvo.

    En su tiempo libre la doctora Méndez disfruta su familia junto a sus dos hijos y su esposo quien es ginecólogo.  Le encanta disfrutar de las playas de la zona suroeste reunida en familia y compartir con amigos. 

    Hacerte la prueba a tiempo salva vidas

    Como mensaje a las mujeres la doctora Méndez de Guzmán exhortó a estas a que se realicen sus mamografías y evidenciar que la mayoría sale bien. "Hacerte la mamografía es saber que estás bien, la mayoría sale bien, pero estas pruebas te permiten estar en tranquilidad y sentir la satisfacción de que hiciste lo que tenías que hacer para mantenerte saludable. Si por casualidad recibes un resultado que no era el esperado lo importante es el diagnóstico temprano para lo cual ya existen muy buenos tratamientos", concluyó. 



    Más noticias de Radiología