Trastorno del ánimo en Puerto Rico: "Cuando llegan al consultorio, ya hay un grado alto de disfunción"

Aproximadamente 310,000 (16%) de los puertorriqueños entre 18 a 64 años cumplieron criterios de trastorno mental leve, moderado o severo.

Luisa María Rendón Muñoz

    Trastorno del ánimo en Puerto Rico: "Cuando llegan al consultorio, ya hay un grado alto de disfunción"

    Las múltiples crisis emocionales por las que están pasando constantemente los puertorriqueños, ha desplegado un amplio número de síntomas de enfermedades de salud mental. En la Isla, la mayoría de personas que atienden los psiquiatras, son diagnosticados con problemas de depresión mayor, aunque también tienen prevalencia otras condiciones.  



    Enfermedades de salud mental más comunes en Puerto Rico



    Los puertorriqueños están viviendo una vida de constante angustia debido a episodios como los huracanes y temblores, la pandemia e incluso hasta por los costos de vida; esto, para muchos, ya un motivo para acudir por atención en salud mental.



    Al respecto, el doctor Fabio Lugo, presidente de la Sociedad Psiquiátrica del Oeste, en una entrevista con Revista MSP aseguró: "los pacientes que más recurren a mis citas, son aquellos pacientes que tienen trastorno del ánimo, especialmente los de trastorno mayor. Cuando llegan al consultorio, es porque ya hay un grado importantísimo de disfunción".



    Otra de las enfermedades que va de la mano con la depresión, es la ansiedad. Esta puede manifestarse de diferentes formas, como ansiedad generalizada, pánico o fobias. 



    La ansiedad



    En la ansiedad generalizada, el paciente siente una preocupación continua. El pánico es una situación intrusiva, donde el sujeto experimenta sensaciones como de no poder respirar, donde siente que le duele el corazón y donde también puede sentir que va a morir.  Y en las fobias, el sujeto puede experimentarlas de diferentes maneras, como la fobia social, o la fobia a algún animal, por ejemplo.



    La bipolaridad



    Otros de las enfermedades comunes es la bipolaridad. Esta es más preocupante, según el doctor Fabio Lugo, porque debido a su trastorno, el paciente no acepta que necesita ayuda y disfraza su tristeza. 



    "Esta enfermedad se caracteriza porque el paciente presenta episodios de manía. Esta es una condición en la cual la persona siente que tiene tres estados de ánimo: uno es elevado, otro es expansivo y otro irritable. Cuando están en este último, sienten que están arriba del mundo, todo lo sobrevaloran. A esto se le suma la unión con el otro extremo, la tristeza. Aquí, en esta unión, surge la bipolaridad", agrega el psiquiatra Lugo. 



    ¿Cómo está el sistema de salud mental en Puerto Rico?



    La Isla, actualmente, cuenta con 400 médicos psiquiatras, los cuales deben atender tres millones de habitantes. La demanda que enfrentan los médicos psiquiatras es muy alta. Por eso, los médicos que trabajan ahora para la Isla, constantemente hacen llamados de atención para que sus colegas puedan permanecer y así velar por la salud de los puertorriqueños.



    "En PR tenemos dos programas importantes de adiestramiento para nuestros futuros psiquiatras: La escuela de medicina de Ponce, y el Recinto de emergencias médicas. Es decir, que estamos graduando a nuevos psiquiatras, que por muchos factores, terminan yéndose del país a realizar sus estudios especializados. Por eso, en la Isla, tenemos un sistema de universidad importantísimo, que le produce profesionales a Estados Unidos", agrega el doctor Fabio Lugo. 



    ¿Qué debe mejorar el sistema de salud?



    Aunque son pocos los médicos que están trabajando en la Isla, también es poco lo que están recibiendo de retribución económica. Según el doctor Lugo, el salario del psiquiatra hoy en día en PR, es igual al de hace treinta años. 



    Además, muchos de los medicamentos que para los médicos son esenciales, para los administrativos de las aseguradoras no. Esto quiere decir que, por un lado, el paciente recibirá muy tarde el medicamento, si sí lo autorizan, y por el otro, puede que se lo administren de forma genérica. 



    Mas noticias de Psiquiatría y psicología