Mujeres, las que más sufren episodios depresivos causados por el trastorno bipolar

La Organización Mundial de la Salud estima que 40 millones de personas en el mundo sufren trastorno bipolar.

Luisa Ochoa

    Mujeres, las que más sufren episodios depresivos causados por el trastorno bipolar

    El trastorno bipolar puede ser causado por múltiples factores como el estrés extremo, los problemas abrumadores, acontecimientos que cambian por completo la vida, además de aspectos genéticos y químicos que se ven relacionados.

    Esta afección psicológica puede generar episodios maníacos y depresivos caracterizados por el cambio abrupto de las emociones sin una causa en concreto. Al respecto, Timanfaya Hernández, profesional experta en esta área, explicó que las personas que pasan por esta fase pueden volverse impulsivas e imprudentes.

    Trastorno bipolar en las mujeres

    Sin embargo, en los hombres y en las mujeres el trastorno bipolar no se presenta de la misma forma. Aunque los hombres experimentan picos emocionales más largos que las mujeres, las mujeres presentan con mayor frecuencia esta afección.

    Hernández explica que suele haber una mayor prevalencia de los episodios maníacos en hombres, fases vinculadas a conductas impulsivas y, a veces, al consumo de sustancias estupefacientes. 

    Por otro lado, en el caso de las mujeres con trastorno bipolar, los datos respaldan que a ellas les afectan más los episodios depresivos, por lo general, más graves que los sufridos por hombres.

    En ambos casos el estigma del trastorno bipolar no cambia, por lo tanto, eso impide el diagnóstico de la condición y el tratamiento oportuno para los pacientes. 

    Visibilizando el trastorno bipolar 

    Esta enfermedad ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a que varios artistas, famosos y cantantes (la mayoría mujeres), han revelado sus diagnósticos de trastorno bipolar y el tratamiento que llevan a cabo. 

    Algunas de ellas han sido Mariah Carey, Selena Gómez, Demi Lovato y Halsey, quienes han enfatizado en la importancia de romper los estigmas y buscar ayuda de forma temprana para enfrentar esta condición, la cual constituye una de las enfermedades mentales con mayor riesgo de suicidio.

    Sobre el estigma, el presidente de Psicología sin fronteras, Guillermo Fouce, considera que los roles de género en la sociedad obstaculizan el abordaje de esta problemática de salud mental.

    Consecuencias del estigma social en el trastorno bipolar

    "La sociedad admite como más lógico que sean las mujeres quienes expresen de esta forma sus emociones", para quien el contexto cultural condiciona el día a día de las mujeres con trastorno bipolar, como lo hacen los cambios hormonales: "La salud se compone de lo biológico, lo psicológico, lo afectivo y lo social", indicó. 

    También sostiene que "los hombres que expresan sus emociones o que lloran", sufran o no trastorno bipolar, deben lidiar con una carga adicional. Y si además tienen diagnosticado el trastorno bipolar, "el estigma de estar enfermo, de comunicar las propias emociones y el temor a que lo tomen por loco siempre está presente".

    Los psicólogos observan que hay diferencias abismales en el bienestar de las personas con trastorno bipolar que deben lidiar con situaciones de soledad no deseada y aquellas que cuentan con una red de apoyo, un respaldo emocional. Por eso, la clave es combatir los estigmas, tratar con naturalidad la situación.

    Cabe mencionar que a pesar de los extremos anímicos, las personas que padecen trastorno bipolar a menudo no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional altera su vida y la de sus seres queridos, y no reciben el tratamiento que necesitan.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Psiquiatría y psicología