Medicamentos contra hepatitis C relacionados con mejoría en síntomas del TEPT, según investigación

La combinación de los dos medicamentos antivirales, glecaprevir y pibrentasvir, está relacionada con la mejora de los síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Pedro Felipe Cuellar

    Medicamentos contra hepatitis C relacionados con mejoría en síntomas del TEPT, según investigación

    Un nuevo estudio, del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, en el cual participaron más de 250 pacientes que presentaban Trastorno de Estrés Postraumático TEPT y además Hepatitis C comorbilidad. 

    La combinación de glecaprevir/pibrentasvir (GLE/PIB) fue asociada con la mejora de los síntomas del TEPT, en una mejor respuesta en comparación con otras combinaciones antivirales probadas en el estudio, incluido ledipasvir/sofosbuvir. 

    "Si bien hay excelentes tratamientos disponibles para el PTSD, existe un gran deseo en el campo de encontrar un nuevo medicamento que sea útil", dijo el Dr. Brian Shiner, MD, jefe de personal asociado interino para investigación, VA Medical Center, White River. Junction, Vermont. 

    "Tuvimos una gran oportunidad de usar un nuevo método de extracción de datos para buscar un nuevo tratamiento en una maravillosa base de datos y encontramos algo muy prometedor", dijo Shiner, quien también es profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth. en Hannover, Nuevo Hampshire.

    Trastorno psiquiátrico común

    El TEPT, es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, con una prevalencia estimada de por vida del 6,4 % en los Estados Unidos. Sin embargo, solo dos medicamentos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina sertralina (Zoloft) y paroxetina (Paxil), los dos aprobados por la FDA como tratamiento para el mismo. 

    El hospital dónde se realizó el estudio, recomienda la psicoterapia basada en el trauma, como la exposición prolongada y la terapia de procesamiento cognitivo, como tratamientos de primera línea para el TEPT, sin embargo, no todas las patentes responden o tienen acceso a estos enfoques. 

    Los resultados de ese estudio mostraron que los tres antivirales contra la hepatitis C de GLE (un inhibidor de la proteasa NS3/4A), PIB (un inhibidor de la proteína NS5A) y Velpatasvir (otro inhibidor de la proteína NS5A) fueron asociados con más del doble del número esperado de pacientes que experimentaron una mejoría clínicamente significativa en los síntomas de este tipo de trastorno.

    Por otro lado, La sertralina se asoció solo con una mejoría ligeramente superior a la esperada; "los ISRS son efectivos, mejores que el placebo, pero los efectos no son tan buenos como esperábamos", dijo Shiner.

    Señaló el Dr. Shiner, que GLE y PIB siempre se prescriben juntos (Mavyret), mientras que velpatasvir se prescribe comúnmente con el inhibidor de la polimerasa NS5B sofosbuvir bajo la marca Epclusa. Sofosbuvir también se prescribe comúnmente con el inhibidor de la proteína NS5A ledipasvir bajo la marca Harvoni.

    Asociación fuerte de los resultados 

    El nuevo estudio incluyó a 253 usuarios de VA Medical Center, que presentaban un diagnóstico de TEPT y hepatitis C.

    De estos, 54 recibían GLE/PIB, 145 recibían ledipasvir/sofosbuvir y 54 recibían sofosbuvir/velpatasvir, los investigadores compararon los grupos con respecto al cambio por el periodio de 8 a 12 semanas en la Lista de verificación de TEPT. 

    En los análisis ajustados, la mejora media más grande en el control lógico programable o PCL fue de 14,9 puntos para el grupo GLE/PIB y la mejora media ajustada más pequeña en el PCL fue de 7,5 puntos para el grupo de ledipasvir/sofosbuvir (diferencia de medias, 7,34 puntos; IC del 95 %, 1,05). - 13.63).

    La proporción ajustada de pacientes que mejoraron en 15 puntos o más en el PCL fue más alta para el grupo GLE/PIB con un 43,6 % y más baja para el grupo de ledipasvir/sofosbuvir con un 26,3 %.

    Incluso cuando se tiene en cuenta a los pacientes que reciben terapia basada en el trauma o ISRS, "todavía parece que hay una fuerte asociación de los antivirales de la hepatitis C con la mejora de los síntomas del TEPT", dijo Shiner.

    Los investigadores también llevaron a cabo un análisis de sensibilidad solo entre los pacientes que se curaron del VHC (más del 90 % de la muestra total), definidos como aquellos que tenían una carga viral del VHC indetectable hasta un año después de finalizar la terapia. El análisis mostró que los resultados del TEPT seguían siendo superiores para los participantes que recibían GLE/PIB.

    "No estamos recomendando que las personas salgan y compren este medicamento tan costoso para tratar su PTSD en este momento", dijo Shiner.

    Agregó que el equipo de investigación ahora recibió fondos del Departamento de Defensa para realizar un ensayo aleatorio controlado con placebo de GLE/PIB como un tratamiento potencial para el PTSD.

    Tratamiento potencial prometedor

    "Definitivamente, creo que esto debería analizarse más a fondo", dijo Ritchie, que no participó en la investigación.

    Señaló que las terapias actuales para el PTSD tienen inconvenientes. Los ISRS tienen efectos secundarios, siendo el más "preocupante" la disfunción sexual. Y aunque la terapia cognitivo-conductual es efectiva, "la gente tiene que seguirla" y los estudios muestran que alrededor de dos tercios de los pacientes la abandonan, dijo.

    Los enfoques de tratamiento del TEPT potencialmente efectivos incluyen técnicas de "autorregulación" como el ejercicio, la meditación, el yoga y el trabajo con animales, añadió.

    El Dr. Ritchie agregó que no le preocupa demasiado que el mecanismo de acción de la combinación en el TEPT no se entienda bien. Señaló que varios medicamentos psiquiátricos entran en esa categoría, incluida la terapia electroconvulsiva y el litio.

    "Cuando se descubrió por primera vez que el litio era efectivo contra el trastorno bipolar, no teníamos idea de por qué", dijo. "Así que no descartaría el antiviral con base en que no sabemos cómo funciona".

    TEPT, dijo Ritchie, y agregó que hay "muchos pasos por seguir" para obtener la aprobación de la FDA.

    El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental. La cohorte utilizada para este estudio se desarrolló con el apoyo del Departamento de Defensa. Shiner es co-inventor de una solicitud de patente provisional que cubre el uso de glecaprevir, pibrentasvir y velpatasvir para el TEPT y otras indicaciones psiquiátricas. Ritchie no ha informado ningún conflicto de interés económico pertinente.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología