FDA aprueba medicamento como tratamiento adyuvante para el trastorno depresivo mayor

El medicamento cariprazina también había sido aprobado para tratar a pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia.

Luisa Ochoa

    FDA aprueba medicamento como tratamiento adyuvante para el trastorno depresivo mayor

    AbbVie anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó VRAYLAR ® (cariprazina) como terapia adyuvante a los antidepresivos para el trastorno depresivo mayor en adultos. 

    De acuerdo con la compañía, la decisión fue sustentada en datos clínicos que demostraron eficacia y tolerabilidad del medicamento, permitiendo brindar una opción nueva para los pacientes que tienen una respuesta parcial al tratamiento con antidepresivos.

    Al respecto, el Dr. Thomas Hudson, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo y oficial científico principal de AbbVie explicó que, “muchos de los que viven con trastorno depresivo mayor encuentran que su terapia antidepresiva actual no les ofrece alivio significativo de los síntomas que presentan a diario”.

    Por lo tanto, añadió que, “la aprobación de VRAYLAR provee una nueva opción de tratamiento importante para satisfacer una necesidad médica aún no satisfecha. AbbVie tiene el compromiso de impulsar el progreso y el avance de soluciones para pacientes que viven con enfermedades neuro-psiquiátricas complejas”.

    El trastorno depresivo mayor o depresión clínica es uno de los trastornos mentales más comunes en los Estados Unidos. Se estima que aproximadamente 1 de cada 5 adultos presentará esta condición en algún momento de su vida.

    Tratamiento adyuvante para el trastorno depresivo mayor

    La farmacéutica también informó que Cariprazina se mercadea con el nombre de VRAYLAR ® en los Estados Unidos, y además de estar aprobado como terapia adyuvante a los antidepresivos para el tratamiento de trastorno depresivo mayor en adultos, está aprobado por la FDA para tratar a adultos con episodios depresivos agudos, maniacos y mixtos, asociados con el trastorno bipolar tipo 1 al igual que la esquizofrenia. 

    Cabe mencionar que más de 8,000 pacientes a nivel mundial han recibido tratamiento con cariprazina en más de 20 ensayos clínicos que evaluaron la eficacia y la seguridad del medicamento en una amplia gama de trastornos psiquiátricos.

    “Durante la etapa temprana de desarrollo de la cariprazina, nos centramos en diseñar un compuesto para cubrir una gama de síntomas para enfermedades mentales y afectar el receptor de dopamina D3”, señaló István Greiner, Ph.D., investigación y desarrollo y director de Gedeon Richter. 

    Los datos que permitieron la aprobación del medicamento se basaron en ensayos clínicos multicéntricos llevados a cabo en centenares de pacientes diagnosticados con el trastorno depresivo mayor en diferentes países del mundo. 

    Sobre el trastorno depresivo mayor 

    El trastorno depresivo mayor es uno de los trastornos mentales más comunes en los Estados Unidos, y se caracteriza por síntomas como tristeza abrumadora y pérdida de interés que no desaparecen después de dos semanas. 

    Este trastorno también puede causar discapacidad funcional que afecta severamente las relaciones interpersonales, al igual que la calidad de vida. Además, es una causa principal de discapacidad en el mundo, con una prevalencia de por vida de un 20 % en los adultos de Estados Unidos.

    Sus principales síntomas pueden incluir estado de ánimo depresivo, pérdida del placer o interés en actividades, sentimientos de inutilidad, falta de energía, poca concentración, cambios en el apetito, disturbios del sueño, pensamientos suicidas y sensación de intranquilidad o lentitud en el movimiento o el habla.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología