Consejos clave para tratar a pacientes con hipocondría

Algunos síntomas por los que el paciente suele pasar son: miedo constante, nervios y en algunos casos se puede evidencian altos grados de ansiedad lo que puede desencadenar algún desorden en este paciente.

Javier Erazo

    Consejos clave para tratar a pacientes con hipocondría

    La hipocondría es una condición psicológica que se caracteriza por presentar en el paciente una preocupación constante, en algunos casos los pacientes tienden a exagerar el sufrimiento o la escena por la que sienten dicho sentimiento, a su vez este tipo de sucesos por los que se quejan pueden ser tanto reales como ficticios. 

    Algunos síntomas por los que el paciente suele pasar son: miedo constante, nervios y en algunos casos se puede evidencian altos grados de ansiedad lo que puede desencadenar algún desorden en este paciente.

    Jeffrey P. Staab, psiquiatra de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, explica  que la hipocondría es un trastorno mental en el que las personas experimentan un miedo extremo de sufrir una enfermedad grave a pesar de la evidencia médica de lo contrario. "La idea era que un hipocondríaco estaba preocupado por algo que él o ella no tenía", dice, "en lugar de estar preocupado por las enfermedades que podrían tener".

    En cuanto a la dificultad que los médicos pueden tener para dedicar tiempo a llevar a cabo estas discusiones, Staab señala que probablemente sea más lento recordarle continuamente al paciente que todos los resultados de sus pruebas han sido normales. Por todo, dan siete estrategias para tratar eficazmente a los pacientes que pueden estar experimentando un trastorno de ansiedad por enfermedad.

    1.No ordenar pruebas no necesarias
    Es necesario que aquel doctor que atiende en un primer momento a su paciente no cree pánico en el mismo y evite recomendar la realización de algunos exámenes complementarios. Señalan que puede haber falsos positivos que solo exacerban las preocupaciones del paciente. Y si los resultados son normales, por otro lado, el paciente aún puede no estar satisfecho, apunta Staab. "Entonces estás en desacuerdo con el paciente".

    2.Abordar inquietudes
    Es importante que los médicos de cabecera tengan un tiempo disponible para explicar a sus pacientes algunos síntomas que puede presentar y enfocarse en cómo estos se puedan lidiar, así lo explica el experto: "Los pacientes no necesitan ser vistos porque tienen presión arterial inestable. Necesitan ser vistos porque sufren de ansiedad por enfermedad". 

    3. No diagnostique descartando
    La ansiedad en sí misma puede causar una variedad de síntomas físicos, como dolor de cabeza, mareos y falta de aliento, que se superponen con los de otras enfermedades graves, como el cáncer o la insuficiencia cardiaca, que pueden parecer un problema molesto para los médicos. Según Staab, el verdadero problema es con el enfoque tradicional por el cual los médicos intentan llegar a un diagnóstico descartando a otros.

    4.Ansiedad como enfermedad
    para poder tratar la anseidad de manera adecuada se debe tener y  enlistar a la misma dentro del historial del paciente, según Staab. Sin embargo, reconoce que estos pueden tener preocupaciones potencialmente válidas que otros médicos que los atienden no tomarán en serio sus preocupaciones.

    5.Hablar de los miedos con el paciente
    Explican en Medscape que "la tarea fundamental para cualquier ansiedad es aprender a lidiar con la incertidumbre", que el trastorno de ansiedad por enfermedad es en realidad una variante del trastorno obsesivo compulsivo, y las personas con él generalmente se sienten obligadas a buscar constancia constante sobre su salud.

    "Están buscando tranquilidad",explica. "Pero con este tipo de ansiedad o cualquier preocupación obsesiva, a pesar de que se siente mejor cuando la obtienen [la tranquilidad],  en realidad perpetúa el problema". Lo que estos pacientes necesitan es ser escuchados, señalan. Porque tienen realmente miedo, así que tomarse en serio sus preocupaciones, que no necesariamente significa hacer todo tipo de pruebas, ayuda. 

    Staab sugiere pedir a los pacientes que expresen sus miedos específicos. "A menudo llegamos a conclusiones sobre lo que la gente teme, como que los pacientes con cáncer tengan miedo de morir", dice. "Pero pueden temer sufrir, ser una carga para su familia o no ver a sus hijos graduarse".

    6. No proporcione la satisfacción del paciente
    Si bien los pacientes con ansiedad por enfermedad a menudo se sienten inquietos por su salud, no están inevitablemente descontentos con su atención, especialmente cuando se siguen las mejores prácticas. Aseguran que es posible atender a pacientes con síntomas inexplicables y ansiedad por enfermedad y tener personas satisfechas.

    7. Aborde los síntomas que desafían el diagnóstico
    El único momento en que los síntomas están "inventados" es cuando un paciente realmente miente, asegura Staab. "Las agresiones a veces ocurren, pero ese es un problema diferente", añade. 

    "Mi diagnóstico de trastorno de ansiedad por enfermedad no depende del trabajo de otros médicos sino de si detecto las características centrales de la afección", señala Staab. "La falacia de poder", descartar todo lo médico, "es la razón por la cual el concepto de ansiedad por enfermedad reemplazó a la hipocondría".

    Fuente: Aquí 

    Más noticias de Psiquiatría y psicología