“Agresores en su mente creen que con sus acciones le hacen un bien al mundo”, asegura psiquiatra

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública el doctor, Joalex Antongiorgi, psiquiatra y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas nos habla sobre la epidemia de la violencia en Estados Unidos

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    “Agresores en su mente creen que con sus acciones le hacen un bien al mundo”, asegura psiquiatra

    Las expresiones del especialista surgieron en el día en que se halló culpable al policía acusado de la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, en un crimen que suscitó protestas en contra del racismo y violencia en los Estados Unidos.

    "Hay muchas circunstancias que pueden influir para que una personas sea agresiva y hay que desligarlo de lo que es salud mental. Una persona que padece una condición de salud mental no necesariamente tiene que ser agresiva", afirmó el doctor Antongiorgi.

    El acceso a las armas es un factor riesgo ya que en Estados Unidos se puede conseguir un arma de forma rápida y fácil. Por lo tanto, hay personas que son agresivas y pueden planificar un ataque, son aquellas que tienden a ser más frías o también hay una agresividad de forma impulsiva, resaltó el especialista sobre la situación que se vive a causa de la violencia.

    “Hay que trabajar en la educación, un cambio a nivel nacional. Sin embargo, en los adultos es muy difícil cambiar la perspectiva que cada uno tiene”, afirmó el doctor.

    “Tras conocerse que el expolicía, Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinato del afroestadounidense George Floyd, es un paso importante para que las personas vuelvan a tener confianza en las leyes, se demuestra que todas las personas tienen el mismo valor sin importar su raza, edad, nacionalidad, entre otros que se debe respetar”, dijo el psiquiatra de niños y adolescentes.

    Racismo

    La cultura es un factor importante en el estilo de vida, en países como Estados Unidos es difícil tener una sola cultura y que las personas puedan respetar las diferentes ideologías. Hay que desarrollar una cultura de respeto recalca el especialista.

    Desde hace mucho tiempo se vienen presentando estos casos de violencia, desde el año pasado hay un aumento en el uso de armas, a través de las redes sociales se ha podido ver todos estos sucesos.

    El doctor también agregó que dependiendo de la situación actual debido a la pandemia puede influenciar en el aumento de estos casos de violencia. Mientras los niños sean expuestos a la violencia ellos se pueden volver violentos, hay que disciplinar la conducta de los menores.

    En cuanto a los adultos que son discriminados puede precipitar el deterioro de la salud mental, habrán sentimientos de odio aumentando los trastornos de ansiedad. También las personas pueden tener estrés post traumático, sistemas depresivos y recurren a sustancias como alcohol o drogas para minimizar los síntomas de ansiedad, indicó el especialista.


    “Hay personas que son discriminadas y se quitan la vida porque piensan que no tiene ningún sentido vivir ya que no pueden cambiar sus condiciones culturales”, expresó.

    Agresores

    La crianza es fundamental para determinar y entender lo que lleva a las personas a cometer actos de discriminación o violencia, en algunos casos la doctrina de los agresores está muy arraigada sobre su forma de actuar ante personas que sean de otras culturas, apuntó.

    “Los agresores en su mente creen que están actuando de la manera apropiada, piensan que le están haciendo un favor al mundo”, dijo el especialista.





    Mas noticias de Psiquiatría y psicología