Presenten novedoso programa sobre la transición del cuidado médico Pediátrico al cuidado adulto

El objetivo es mejorar la atención del paciente en la siguiente etapa.

Comunicado de Prensa

    Presenten novedoso programa sobre la transición del cuidado médico Pediátrico al cuidado adulto

    Con la visión de continuar ofreciendo mayores servicios a los pacientes pediátricos en su transición a la adultez, la Fundación Hospital Pediátrico desarrolla la iniciativa de transición PACMA (Puente al Cuidado Médico Adulto) del cuidado pediátrico al cuidado adulto fuera de su hospital.

    Este novedoso programa se creó como iniciativa en el 2021 para empezar a generar recursos dirigidos a esta etapa hacia la adultes de pacientes con enfermedades crónicas en el contexto de Puerto Rico. La etapa de transición al cuidado adulto puede comenzar desde tan temprano como 12 hasta los 21 años. Muchos de los pacientes, una vez cumplen la mayoría de edad, se enfrentan con la realidad de que tienen que continuar sus tratamientos con un médico de adulto sin que se afecte su salud. 

    “Queremos a través del programa PACMA saber las necesidades de los pacientes en proceso de transición del cuidado médico pediátrico al cuidado médico adulto. Que esto se pueda realizar de una forma ordenada y saludable, sin afectar los tratamientos y el cuidado médico que recibe cada paciente para su condición de salud” expresó, la Dra. Dahima Cintrón, Residente de Med Ped y líder del proyecto PACMA. 

    Como parte de la iniciativa para conocer más a fondo esta población, la Dra. Cintrón llevó a cabo una investigación clínica con pacientes pediátricos hospitalizados. De la misma se desprende la necesidad de crear un programa formal que ayude a estos pacientes pediátricos durante su transición a la vida adulta. La joven Janlean, recién cumplido sus 21 años, es la primera paciente del hospital transicionada exitosamente al cuidado médico adulto a través de esta iniciativa.

    “Estamos muy entusiasmados con la creación de PACMA y de este modo apoyar a estos jóvenes con enfermedades crónicas a que puedan realizar la transición a la vida adulta, sean más independientes y se empoderen de su condición de salud. Nuestro interés es continuar una conversación sobre el tema, unir esfuerzos para proveer recursos que ayuden en este proceso y evitar que sus condiciones y/o tratamientos se vean interrumpidos una vez dejan de ser pacientes pediátricos”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico, Rebeca Quiñones.

    Los pacientes del Hospital Pediátrico enfrentan diferentes condiciones de salud que fueron diagnosticadas desde su infancia, muchos de ellos con antecedentes médicos complejos. Es por lo que la fundación desea establecer un programa multidisciplinario de transición del cuidado pediátrico al cuidado adulto del paciente de forma gradual y estructurada en Puerto Rico. 

    Para más información de labor que hace la Fundación Hospital Pediátrico puede visitar la página de organización en Facebook o visitar www.fundacionhospitalpediatrico.org o llamar al (939) 450-7090.

    Más noticias de Pediatría