Macronutrientes, vitaminas y minerales: Beneficios de la lactancia materna exclusiva

La leche materna tiene un impacto positivo en la disminución de enfermedades respiratorias y diarreicas en los niños.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Macronutrientes, vitaminas y minerales: Beneficios de la  lactancia materna exclusiva

"La leche materna es una herramienta que nos brinda la naturaleza para proteger al niño, esta proporciona anticuerpos suficientes para un desarrollo óptimo y una adecuada salud mental. Adicionalmente aporta al niño el desarrollo de la hormona para el crecimiento, como también aminoácidos que le ayudan a fortalecer aspectos de tipo ocular", así lo  explicó la doctora Carol Patricia Escobar en entrevista exclusiva a Medicina y Salud Pública. 

La experta indicó que vínculo que se crea entre madre e hijo por medio de la lactancia materna permite que además haya un reconocimiento y apego mutuo el cual perdurará de por vida. Esta práctica influye en los comportamientos positivos del niño, ya que este va a crecer con autoconfianza además de tener una cercanía directa con sus padres y tendría un desarrollo óptimo socialmente.

Es vital saber que mientras el niño se lacta, recibe directamente de su madre los nutrientes suficientes para su desarrollo "la leche materna tiene un 85 por ciento de agua, por ello él bebe no necesita más líquidos, el porcentaje restante contiene elementos transformados en nutrientes como: Proteínas, minerales que son importantes para su desarrollo", resaltó la Médica cirujana de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en lactancia materna de la clínica el Country. 

La leche materna: Un poderoso componente inmunológico

La lecha materna contiene a su vez diversos componentes de tipo inmunológico que ayudan a proteger al niño de las bacterias que circulan en el ambiente, ya que por medio de la madre él bebe recibe también una serie de bacterias positivas o benéficas que le ayuda a protegerse otras bacterias que son dañinas, también la especialista resaltó que a través de lactancia se transmiten hormonas vitales para el desarrollo posterior.

Está demostrado que los niños que reciben leche materna hasta los dos años desarrollan anticuerpos más resistentes que aquellos que le es sustituida por otro tipo de leche, ya que tienen menor probabilidad de desarrollar afecciones gastrointestinales como a su vez recibir bacterias nocivas.

La lactancia materna se halla libre de demanda, puesto que no hay restricción en cantidad ni tiempos específicos cuando de alimentar al niño se trata.  No obstante, la doctora Escobar hizo énfasis en que la madre debe estar pendiente a ciertos signos de alerta para saber si el bebe come lo suficiente, que van desde la ganancia del peso, identificar si el niño está en momentos de saciedad y el control de esfínteres.

Como preparase para una lactancia materna exitosa

Tener una lactancia materna exitosa no es fácil, ya que debe comprenderse como un proceso necesario, pero a su vez complejo, pues requiere de atención y preparación antes del nacimiento del bebe. En ese sentido la doctora Escobar recomendó.

"Se debe hacer una preparación previa, sobre todo para las madres primerizas, ya que este proceso debe entenderse como una etapa bonita, pero que a su vez tiene cierta complejidad pues de  no hacerse de manera correcta puede causar frustración en la madre en el momento de lactar", señaló.

Para ello es vital que la madre inicie su proceso de preparación cuando se encuentre en  gestación con el objetivo de prever futuras dificultades que en el camino se puedan presentar durante el proceso de lactancia. La especialista también recomendó a las madres que acudan a todas las herramientas disponibles para que el proceso de lactancia sea un momento muy placentero tanto para ellas como para sus hijos.

"Lo ideal es que la madre busque la técnica y el ambiente que mejor le convengan, debe buscar un espacio tranquilo donde además pueda sentar al bebe sobre sus muslos, acostarlos sobre una almohada, buscar una silla especial, como a su vez hallar diferentes posiciones para lactar a su hijo con el objetivo de que sus cuerpos estén alineados", indicó.

Mitos sobre el Covid-19 y las madres lactantes

Apropósito de la pandemia desatada por el Covid-19, muchos son los mitos que circundan alrededor de los efectos que el virus puede tener sobre todo en las madres lactantes, sin embargo, se ha demostrado que la leche producida por la madre y que posterior se transmite al bebe, desarrolla una especie de anticuerpos específicos para prevenir los virus, independiente si se ha contagiado o si se ha vacunado.

"No se ha comprobado el paso del virus activo al bebe a través de la leche materna, puesto que ya todos sabemos cómo se trasmite el Covid-19, inclusive, si la madre tiene el virus puede seguir lactando a su hijo, eso si con los respectivos elementos de bioseguridad”, aclaró Escobar.

Se recalca también que las madres gestantes siempre deber seguir su control de vacunación para contrarrestar otras afecciones como la tos ferina, el tétano entre otras, también es vital  invitar a todas las madres a vacunarse en contra del SARS-CoV-2 , evitando la propagación del contagio sobre todo en la etapa lactante.

Hábitos saludables para una correcta etapa de lactancia

La lactancia influye en el comportamiento positivo del niño, puesto que hábitos saludables por parte de la madre como de las personas que están a su alrededor son importantes, ya que se han visto casos donde él bebe rechaza la leche materna como consecuencia de alimentos nocivos que afectan su salud gastrointestinal, así lo explicó la doctora Escobar.

"El consumo de alcohol y el cigarrillo son altamente nocivos en el transcurso de la lactancia, se han presentado casos de muerte súbita del lactante como consecuencia del humo del cigarrillo, por lo que no se permite que ni la madre fume ni los que estén alrededor del niño”.

Los buenos hábitos por parte de la madre antes, durante y después del embarazo son fundamentales, se recomienda hacer ejercicio con regularidad, estar bien hidratadas gracias al consumo de agua evitando las bebidas azucaradas como las gaseosas, también la ingesta elevada de frutas, verduras, y en general un estilo de vida tranquilo.

Edad recomendable de lactancia materna

La doctora Escobar resaltó que la decisión en cuanto a la duración del proceso de lactancia es única y exclusivamente de la madre y su hijo, "esta es realmente una decisión muy personal, lo que tenemos que hacer es apoyar a las mamás en el proceso de reemplazar la leche materna por alimentos complementarios”.

En ese sentido la experta recomienda aprovechar esos instantes únicos de conexión entre madre e hijo, apelando a técnicas como el colecho donde el bebe logra beneficiarse de la lactancia permitiendo que haya un contacto y acercamiento físico constante con su madre donde tendrá repercusiones positivas de tipo familiar y social.

Recomendaciones finales

En algunos casos los especialistas deben recomendar la suspensión de la leche materna, pero estas son situaciones esporádicas que suceden por ejemplo cuando la madre es VIH positivo, o si presenta bajo peso como consecuencia de anemia, también si los recién nacidos manifiestan problemas gastrointestinales, esto conlleva a la suspensión del alimento, ya que la leche pueda afectar gravemente la salud del bebe.

Los bancos de leche caseros son una opción válida para que las madres logren abastecerse de leche eficiente para el cuidado de su bebe, estos consisten en la extracción de leche ya sea por vía manual o eléctrica, guardándola en bolsas y recipientes de vidrio previamente aseados y depositados en el congelador , esto permite inclusive que la leche tenga un periodo de duración hasta de tres meses.

Vea la entrevista completa: 
























Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Pediatría