Los niños que caminan en puntillas: ¿cómo corregirlo?

En la mayoría de los casos está relacionada con la incomodidad que sienten al caminar cuando afincan el pie completo, y en los casos más extremos está asociado con algunas enfermedades más graves.

María Camila Sánchez

    Los niños que caminan en puntillas: ¿cómo corregirlo?

    La marcha de puntillas es un fenómeno muy común en niños que apenas están comenzando a caminar. En la mayoría de los casos está relacionada con la incomodidad que sienten al caminar cuando afincan el pie completo, y en los casos más extremos está asociado con algunas enfermedades más graves.

    Las causas

    • Costumbre: Con frecuencia, estos casos inician inconscientemente. Para nadie es un secreto que en la medida en que los niños van creciendo, va tomando más forma el arco de los pies de manera que para ellos, mientras se termina de formar esta particularidad, resulta más cómodo caminar en puntillas que de forma normal.

    • Acortamiento del tendón de aquiles: Esta puede ser una consecuencia si al niño no le quitamos la costumbre de manera eficaz. Si no la corregimos a tiempo, se puede acortar el tendón de Aquiles haciendo que el problema se convierta de algo pasajero a crónico.

    • Acortamiento de los gemelos: Los gemelos incluyen varios grupos musculares, como el músculo sóleo. El acortamiento de este músculo puede ser una causa que requiere tratamiento especializado.

    ¿Cómo corregir la manía de caminar siempre en puntillas?

    En los casos más sencillos y pasajeros, el profesional de la salud puede recomendar hablar con el pequeño con el objetivo de explicarles la importancia de caminar correctamente para evitar el uso de aparatos o una intervención quirúrgica.

    En casos más complejos es necesaria la asistencia a fisioterapia para proporcionar los ejercicios de estiramiento muscular y tendinoso. La última opción es la cirugía, aunque es exclusiva para aquellos casos en los que se ha evidenciado un acortamiento severo de los tendones o músculos en fisioterapia.

    Más noticias de Pediatría