La incontinencia urinaria en niños y adolescentes

La enuresis nocturna o más conocida como incontinencia urinaria durante la noche, afecta a los niños después de los cinco años e incluso a algunos adolescentes.

Valentina Diaz Ospina

    La incontinencia urinaria en niños y adolescentes

    La enuresis nocturna o más conocida como incontinencia urinaria durante la noche, afecta a los niños después de los cinco años e incluso a algunos adolescentes. No es un problema de salud grave y los niños suelen superarlo al crecer. Aun así, la incontinencia urinaria puede ser incómoda tanto para los niños como para los padres.

    ¿Qué tan común es la incontinencia urinaria en niños en edad escolar y en  adolescentes?  

    Los "accidentes" ocasionales son comunes entre los niños que ya saben ir solos al baño. Alrededor del 20 % de los niños tiene algún problema de incontinencia urinaria a los 5 años, y hasta un 10 % lo tiene todavía a los 7 años. Se calcula que, hacia fines de la adolescencia, el índice estimado de incontinencia urinaria es de entre el 1 y el 3 % de los jóvenes. La enuresis nocturna es de 2 a 3 veces más común entre varones que entre niñas.

    Tipos de enuresis nocturna

    • Enuresis primaria: un niño que nunca tuvo control de la vejiga por las noches y siempre se ha orinado en la cama.   
    • Enuresis secundaria: un niño que tenía control de la vejiga por las noches durante un período de al menos 6 meses pero que lo perdió y ahora se orina en la cama nuevamente.

    La enuresis primaria es mucho más común. La enuresis secundaria en niños mayores o en adolescentes deberá ser evaluada por un médico. La incontinencia urinaria en este grupo etario podría ser un signo de infección urinaria u otros problemas de salud, afecciones neurológicas (relacionados con el cerebro), estrés u otras complicaciones.

    Causas

    Aunque se desconoce la causa principal de esta condición, si se puede relacionar a un  retraso en el desarrollo de estos factores:

    Vejiga: Hay menos espacio en la vejiga por la noche.

    Riñón: Se produce más orina por la noche.

    Cerebro: Incapacidad para despertarse mientras se está dormido.

    Se habla de un retraso en el desarrollo debido a que la conexión entre el cerebro y la vejiga no está totalmente avanzada, este control suele estar más presente durante el día y toma más tiempo para que ocurra por las noches.

    ¿Cómo tratarlo?    

  • Limitar el consumo de alimentos o bebidas con cafeína y los refrigerios salados y bebidas azucaradas, en especial durante la noche.
  • Anima a tu pequeño para que vaya al baño regularmente durante el día (cada dos o tres horas) e inmediatamente antes de irse a la cama.
  • Despierta a tu hijo una sola vez durante la noche para ir a orinar.
  • En caso de que tu hijo pase la noche en casa de amigos y campamentos, ten en cuenta la posibilidad de que vaya con ropa interior desechable y un bóxer por encima.
  • También se aconseja hablar con tu pediatra sobre este tema, para así poder llevar un registro de este y encontrar una solución más adecuada para tu pequeño.

    Más noticias de Pediatría