En Medias sin Zapatos: campaña para apoyar a niños y jóvenes con trastorno del procesamiento sensorial

La iniciativa es impulsada por la organización sin ánimo de lucro ‘5 Sentidos’ y se llevará a cabo el próximo 30 de marzo.

Luisa Ochoa

    En Medias sin Zapatos: campaña para apoyar a niños y jóvenes con trastorno del procesamiento sensorial

    El jueves 30 de marzo la organización sin fines de lucro ‘5 Sentidos’ celebrará la campaña Pasa tu Día en Medias sin Zapatos, una iniciativa creada con el objetivo de recolectar fondos para tratamientos, diagnósticos y recursos educativos en apoyo a las familias de niños y jóvenes que padecen trastorno del procesamiento sensorial.

    La organización trabaja en brindar orientación a la población infantil y juvenil que padece esta condición neurológica, por eso invita a los puertorriqueños a pasar una mañana usando las medias emblemáticas de ‘5 Sentidos’ en el ambiente escolar o laboral.

    Frente a ello, Sandra Carrión, fundadora de la organización y quien conoce de primera mano el trastorno del procesamiento sensorial por enfrentar el diagnóstico dentro de su propia familia, enfatizó en la importancia de sensibilizar a la población sobre esta condición.

    “Es muy poco lo que se habla en Puerto Rico sobre el trastorno del procesamiento sensorial, pero es muchísima la población que vemos de niños, niñas y jóvenes con la condición”, afirmó.

    “Para esta población y para sus familias, comenzando con sus padres o encargados, el proceso de tratamiento y aceptación en sociedad es cuesta arriba, porque actualmente no existen estudios formales ni literatura sobre este tema en la Isla. En la Organización 5 Sentidos tenemos la misión de visibilizar a esta población, de ayudarles y de abrir camino para diagnósticos correctos acompañados de más y mejores tratamientos y terapias”, añadió.

    Cabe explicar que el trastorno del procesamiento sensorial se presenta cuando el sistema neurológico central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por alguno de los cinco sentidos. En el desarrollo, esto puede afectar temas de conducta y aprendizaje en nuestra población.

    Para llevar a cabo la iniciativa de las medias sin zapatos, la organización ha extendido una invitación a compañías y organizaciones a que se unan adquiriendo las medias para sus empleados o permitiéndoles que participen de la iniciativa y pasen la mañana en medias sin zapatos. 

    Las llamativas medias emblemáticas son de color azul vibrante y presentan el logo multicolor de 5 Sentidos de manera repetitiva. Están disponibles en estilo largo o corto por un donativo de $15.00 cada par.

    Al respecto, Sandra Carrión aseguró que, “las medias son chulísimas y muy llamativas. Las personas que las han visto y las han podido comprar quedan encantadas y las usan con frecuencia. Así que, con la compra, no solo apoyas a la población infantil y juvenil con TPS, sino que adquieres unas medias muy bonitas que puedes usar en cualquier otro momento”.

    imagen-cuerpo

    De acuerdo con la información suministrada, ‘5 Sentidos’ es la única organización en Puerto Rico dedicada al tema del trastorno del procesamiento sensorial. Es así que, en tan solo un año, ha logrado ofrecer 12 talleres a padres, maestros y otros profesionales de la salud en temas de neurología pediátrica, desarrollo neonatal, desarrollo sensorial, disfagia, dificultades en habla-lenguaje, aprendizaje y más.

    Asimismo, ha firmado 14 acuerdos colaborativos con organizaciones como la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Departamento de Educación, el Programa de Educación Especial y la Administración para el Desarrollo y Cuidado Integral de la Niñez, entre otras.

    Los fondos recaudados con la campaña Pasa tu Día en Medias sin Zapatos serán usados para continuar con educación, pagos de terapias, apoyo para evaluaciones y diagnósticos, certificaciones a terapistas ocupacionales en el tema, esfuerzos para centros de apoyo a padres y desarrollar investigación sobre la población de niños y jóvenes con TPS en Puerto Rico, entre otras iniciativas de apoyo, informaron.

    Finalmente, Pasa tu Día en Medias sin Zapatos marcará el cierre del Mes de Concienciación del Trastorno de Procesamiento Sensorial, que se celebra por primera vez este año y continuará todos los meses de marzo, luego que la Fundación 5 Sentidos lograra la aprobación de un proyecto a esos fines y la firma del Gobernador de Puerto Rico.

    Las personas o empresas interesadas en ordenar las medias pueden llamar al 787-529-0562 o escribir a medias@5sentidospr.org. También pueden entrar a la página oficial de la organización 5 Sentidos, www.5sentidospr.org.

    Más noticias de Pediatría