Los niños de esta edad son más capaces de entender lo que les dicen y de expresar lo que quieren a través de palabras y gestos.
Hasta ahora, la forma de comunicarse de tu bebé se limitaba a llorar cuando tenía hambre, sueño o incomodidad. Pero a partir los 12 meses, hará un descubrimiento impresionante: el lenguaje.
- Hacia los 10 meses, algunos niños ya son capaces de emitir monosílabos como "sí" o "no".
- En torno al año comienzan a pronunciar palabras de dos sílabas y a utilizar vocabulario con un sentido, sabiendo lo que dicen (se llaman bisílabos referenciales).
- Tras las primeras palabras vendrá la eclosión del lenguaje, que se da entre los 12 y los 36 meses. Los pequeños se convierten entonces en auténticos parlanchines.
- De los 12 a los 18 meses practican con los bisílabos y a partir de entonces la mayoría ya es capaz de construir frases simples de dos palabras como "mamá" o "pan".
- Y si aún no saben pronunciar ciertos términos, utilizan otros recursos para referirse a ellos: señalar lo que quieren con el dedo es uno de los más usados.
Además, entienden mucho de lo que se les dice, bastante más de lo que son capaces de pronunciar.
Tarda en hablar. ¿Debo preocuparme?
Que un niño de un año no sepa hablar no tiene por qué indicar nada, pero si llega a los dos años sin pronunciar ni una sola palabra, ni siquiera monosílaba, y tampoco entiende órdenes sencillas, seguramente sí estemos hablando de un problema.
Cómo ayudar al niño a hablar
Los padres podemos estimular a nuestro hijo a desarrollar el lenguaje con algunos hábitos sencillos:
- Hablar mucho al niño y vocalizar bien. Es importante no imitarle y repetir correctamente las palabras que él pronuncia mal. "Tero tete", dirá. "¿Quieres el chupete?", le contestaremos.
- Está demostrado que la música potencia su desarrollo lingüístico, por lo que es bueno cantarle canciones sencillas para que pueda ir aprendiendo la letra.
- También le ayudará ver los videos infantiles educativos donde se repiten patrones de lenguaje.
- Los especialistas también creen muy efectivo ponerle en contacto con otros niños.
Fuentes: Serpadres.es/Asesor: Juan José García Peñas, coordinador de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Niño Jesús.