“Educar a los padres” fue una de las recomendaciones que nos dejó este año AMPRO

Educar a los padres y no automedicar los niños, fueron unas de las sugerencias que dieron los especialistas durante este fin de semana en la convención.

Luisa María Rendón Muñoz

    “Educar a los padres” fue una de las recomendaciones que nos dejó este año AMPRO

    Fueron muchos los temas de conversación que se tuvo en la cuadragésima versión de la convención anual de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO).

    Con ello, lo que se busca es que los pediatras puedan, además de afianzar sus conocimientos científicos, puedan ser ellos mismos lo que van a multiplicar ese conocimiento con los padres de familia. 

    Con una metodología práctica, se espera que este encuentro prepare a los pediatras para atender cualquier eventualidad en sus áreas, específicamente en temas como el Covid 19, cambio climático y técnicas de mitigación de desastres, temas que fueron centrales durante el encuentro.

    Educación para los padres

    Uno de los llamados de atención de los doctores, especialmente de la doctora Silvya Arce y el doctor Orlando Brinn, fue a educar a los padres en relación con los temas pediátricos. 

    Según ellos, aún hay mucho desconocimiento de parte de los padres para atender las problemáticas de salud de sus hijos. Puerto Rico, actualmente, se enfrenta a un problema de salud pública por la obesidad de los infantes. Esto se refiere a muchas cuestiones, como sedentarismo, dietas no adecuadas, y falta de tiempo en la vigilancia de los padres con la alimentación. 

    El pediatra Orlando Brinn, es enfático en educar a los padres en esta problemática de salud, pues para él es importante que los padres estén en el acompañamiento o en la vigilancia de la nutrición de sus hijos. “Muchos de estos casos es porque padre y madre trabajan todo el día. Entonces, cuando salen de trabajar, van directamente a comprar comida chatarra y que poco beneficia a la salud de los niños”. 

    Además, también tiene en cuenta las diferencias en las generaciones y las actividades que realizan los jóvenes hoy en día. “Es necesario entender que los niños y jóvenes no pasan tanto tiempo en la calle corriendo, jugando con balón, o haciendo algo que les implique movimiento. Al contrario, hoy en día pasan mucho tiempo en la pc, o en la tablet, o algún dispositivo que no le permite moverse mucho”, agrega Brinn. 

    No a la automedicación 

    A veces los padres, desesperados encontrando una solución a la problemática de salud de su hijo, caen en el error de suministrarles medicamentos. Este es otro punto importante al que se deben de enfrentar médicos y pediatras constantemente, pues es necesario aclarar que cada cuerpo tiene unas condiciones diferentes. 

    Pediatría es una rama donde especialmente los medicamentos son ajustados al peso, la edad, y las condiciones del niño. La invitación es para que los padres no le den a sus hijos ningún medicamento que no sea prescrito por un pediatra, porque antes puede estar causándole más daño. Si es un niño grande, no un neonato, si tiene fiebre, por ejemplo, puede darle un acetaminofén. Sin embargo, si es un niño pequeño, para eso estamos los pediatras”, agrega del doctor Orlando Brinn.



    Más noticias de Pediatría