La doctora ha sido honrada en la Convención Anual de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste de Puerto Rico.
La Dra. María del Carmen González, una pediatra y genetista con 37 años y medio de servicio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, ha sido honrada en un magno evento en el que su nombre a retumbado gracias a su dedicación y contribución en la isla a lo largo de su carrera.
Es por esto que, en la Convención Anual de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste de Puerto Rico, se ha exaltado su vida de especialista, ante lo que mencionó con gran emoción para la Revista MSP que: "37 años y medio en la Escuela de Medicina es algo que se hace porque te gusta, no es esperando recompensas, ni premios, ni nada más, es parte de tu trabajo. Me alegro porque estoy viendo muchísima gente que he conocido a través de mi carrera"
Impacto en las nuevas generaciones
La Dra. González reflexiona sobre su tiempo en la medicina y cómo ha tenido un impacto en la vida de sus estudiantes, muchos de los cuales han seguido carreras exitosas.
"Yo aparte de ser genetista era profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, así que muchas de estas personas que estoy viendo pasaron por mis manos y la verdad que le da a uno una alegría inmensa, ver hasta dónde ellos han llegado y que tú pudiste poner un poquito ahí de un granito de arena para que sigan echando hacia adelante y no sólo eso, verlos otra vez, felices, creciendo y que todavía se acuerdan de ti", exclamó.
Asimismo, señaló que su propósito siempre se enfocó en que las nuevas generaciones puedan hacer cosas mejor de lo que ella lo hizo y para brindar un servicio de calidad.
Escasez de genetistas en Puerto Rico
Como genetista, su especialidad ha contribuido a mejorar la salud de la población puertorriqueña y ha abierto nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades hereditarias.
"Mi especialidad por ejemplo, es una especialidad poco común. Cuando yo decidí hacer genética, solamente habían dos genetistas en Puerto Rico, yo fui la tercera que llegué y luego de mí pues han llegado otros más, gracias a Dios, y cada día oigo de más jóvenes que están tratando de seguir esta carrera, que es impresionante e interesante, todos los días."
Sin embargo, la Dra. González también expresa su preocupación por la escasez de médicos, especialmente pediatras, en Puerto Rico. Muchos profesionales de la salud, formados en la isla, se ven obligados a abandonarla debido a obstáculos y dificultades para ejercer su profesión.
Un desafío para las nuevas generaciones
A pesar de los retos, la Dra. González anima a los jóvenes médicos a regresar y servir a su comunidad.
"Este es un desafío distinto porque no es aburrida para nada y no solo eso, estás ayudando a hacer una población más sana, haciendo que la gente entienda que niños que tienen condiciones hereditarias pueden estar bien y puedan estar mejor de lo que estaban años atrás. Cada día hay tratamientos nuevos y estamos haciendo cosas nuevas en genética para eso mismo, para mejorar la salud de todos ellos", apuntó la especialista.
Incentivos a los nuevos médicos
La médica subraya la importancia de la educación y las becas en su propia formación, destacando cómo estas oportunidades le permitieron estudiar medicina y genética. Además, menciona que estas becas estaban condicionadas a comprometerse con el servicio público, lo que la llevó a regresar a su tierra natal y dedicarse a la medicina en Puerto Rico.
Ante lo que profundizó mencionando su experiencia desde el inicio de sus estudios: "Cuando yo estudié medicina, en la Escuela Pública de San Sebastián, lo hice porque tenía becas desde que estaba en escuela elemental, así fue por cada año de mi carrera como estudiante, por cada año de becas que yo recibí, tenía que comprometerme un año de servicio público. Eso te permite regresar a tu casa, tener un sueldo decente, pero a la misma vez dar servicio, porque por cada año que tú recibiste porque tienes que devolver el servicio público, así que te creas tu nicho en tu país y logras ayudar a los demás y no te vas".
Una nueva perspectiva desde la jubilación
Finalmente, la Dra. González compartió su decisión de jubilarse en 2021 debido a cuestiones de salud, aunque sigue dispuesta a ofrecer consejos y apoyo a sus pacientes y colegas. Una nueva etapa en la que destaca su profunda pasión por su profesión y la gratitud por el reconocimiento que ha recibido durante la convención.
La dedicación y el impacto positivo de la Dra. María del Carmen González en la medicina y en la formación de nuevos profesionales han dejado una huella perdurable en la comunidad médica de Puerto Rico. Su carrera ejemplar es un testimonio del compromiso y la pasión que los médicos dedican a su trabajo y a sus pacientes.