Dr. Gerardo Tosca: "Vacunas contra el COVID-19 sin relación con hepatitis aguda"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”.

Luis Penchi

    Dr. Gerardo Tosca: Vacunas contra el COVID-19 sin relación con hepatitis aguda

    La administración de vacunas contra el COVID-19 no guarda relación alguna con el surgimiento de cientos de casos de hepatitis aguda en menores en infecciones que ya han ocasionado 5 muertes en el planeta, aseguró el presidente de la Asociación de Pediatras de Puerto Rico.

    El Doctor Gerardo Tosca admitió que la etiología y la causa de esta condición, "aunque el 50 por ciento de los casos está relacionado con el Adenovirus tampoco se sabe el porqué está ocurriendo".

    El Adenovirus es común y está relacionado con la mayoría de los catarros. Afecta la zona conjuntiva, las vías respiratorias y en el caso del virus 41 provoca trastornos estomacales, diarrea y vómitos.

    "No se relaciona con el COVID ni su vacuna porque el 75 por se está dando en niños menores de cinco años que no se vacunan. Ahora si ha habido menores enfermos con COVID y esto se está investigando", dijo el experto.

    Tosca recordó que hay más de 340 casos en el mundo y de estos 115 están en jurisdicciones estadounidenses y de estos el 90 por ciento han quedado hospitalizados.

    "Lo que está pasando no es usual, hay  y que buscar otras con factores, porque esto nos ha tomado de sorpresa porque es una condición aguda que está afectando con un desarrollo muy rápido", finalizó el especialista. 

    Prevención mundial 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”. “Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, ha asegurado este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

    El especialista ha explicado que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, por sus siglas en inglés), un proyecto para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública.

    Más noticias de Pediatría