Autoridades sanitarias relacionan la muerte de 66 niños en Gambia con la ingesta de jarabes para la tos

Se encienden las alertas sanitarias a nivel mundial tras el fallecimiento de los menores; se presume que los medicamentos podrían haber estado contaminados con la bacteria e.coli.

Pedro Felipe Cuellar

    Autoridades sanitarias relacionan la muerte de 66 niños en Gambia con la ingesta de jarabes para la tos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial frente a cuatro diferentes jarabes para la tos, haciendo la advertencia de que podrían estar relacionados con las muertes de niños en los meses de julio, agosto y septiembre, debido a lesiones renales agudas. 

    ¿Cómo y qué fue lo que sucedió? Los gambianos se preguntan ¿quién tiene la culpa?

    En entrevista con la BBC, los padres en duelo confirmaron que sus hijos dejaron de poder orinar luego de recibir los jarabes, y a medida que pasaba el tiempo, su condición empeoró, los esfuerzos por salvar sus vidas fueron infructuosos.

    Los productos son solución oral de Prometazina, Kofexmalin, Makoff jarabes para la tos para bebés y jarabe para el frío Magrip N, fabricados por la empresa india, Maiden Pharmaceuticals, que no ha proporcionado garantías sobre su seguridad, según confirmó la OMS.

    Tanto la policía como el gobierno están adelantando una investigación, y asimismo las autoridades pertinentes, "no dejarán piedra sin remover", sostuvo el presidente de la república de Gambia, Adama Barrow. 

    El proceso ya inició, con altos funcionarios de la Agencia de Control de Medicamentos y los importadores que han sido llamados para ser interrogados sobre el posible riesgo y las razones del mismo, dijo la oficina del presidente. 

    Declaraciones de la marca Maiden Pharmaceuticals

    El único pronunciamiento sobre el tema lo dieron a la agencia de noticias ANI. En el cual la marca sostuvo, que estaban conmocionados y entristecidos por el incidente, asimismo, la compañía dijo que siguió los protocolos de salud de la India y que estaba cooperando con una investigación.

    Vigilancia de salud pública y prevención de más decesos

    Actualmente, funcionarios de salud de Gambia y trabajadores de la Cruz Roja, visitan los hogares puerta a puerta, como también las farmacias y mercados, en busca de estos medicamentos y otros relacionados, que puedan generar algún tipo de condición grave en la salud. 

    Hasta el momento, más de 16.000 productos han sido localizados hasta el momento y han sido llevados para su destrucción, confirmó un funcionario de la Cruz Roja. 

    Barrow, el presidente de Gambia anunció planes para abrir un laboratorio capaz de probar si los medicamentos son seguros, con una revisión de las leyes y directrices pertinentes para los medicamentos importados, también dijo que, "la cifra de mortalidad infantil de 66 no varía mucho con los datos registrados para períodos similares en el pasado", lo que dejó a algunos preguntándose si las autoridades pensaban que estas muertes eran inusuales.

    El sábado pasado, el presidente Barrow, suspendió la licencia del presunto importador y anunció la investigación policial.

    De este modo, algunos padres que perdieron a sus hijos le dijeron a la BBC que están considerando emprender acciones legales contra las autoridades.

    Alerta de la OMS sobre jarabes para la tos fabricados en la India.

    Los jarabes se han "vinculado potencialmente con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños", dijo el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus

    Por otra parte, los funcionarios indios dicen que le han pedido a la OMS que comparta evidencia del vínculo entre los jarabes y las muertes.

    Los cuatro productos habían sido identificados en Gambia, pero "pueden haber sido distribuidos, a través de mercados informales, a otros países o regiones", agregó la OMS, en la alerta publicada. 

    La intervención de la OMS se produjo después de que las autoridades médicas de Gambia, un popular destino turístico, detectaran un aumento en los casos de insuficiencia renal aguda entre niños menores de cinco años a finales de julio.

    Desde entonces, el gobierno de Gambia suspendió el uso de todos los jarabes de paracetamol y ha instado a las personas a usar tabletas en su lugar.

    El número de muertes ha disminuido desde la prohibición, pero se han registrado dos más en las últimas dos semanas, dijo el director de servicios de salud de Gambia, Mustapha Bittay.

    La OMS dijo que el análisis de laboratorio de muestras de los productos "confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes", estas sustancias eran tóxicas y sus efectos "pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y lesión renal aguda que puede conducir a la muerte", agregó.

    El jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo: "La pérdida de estas vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias"

    La OMS dijo que la Organización Central de Control Estándar de Medicamentos de la India indicó que el fabricante podría haber suministrado los medicamentos contaminados solo a Gambia, informa la agencia de noticias AFP, citando un correo electrónico de la agencia de salud de la ONU.

    Pero la OMS dijo que la "exposición global" era posible, ya que el "fabricante pudo haber usado el mismo material contaminado en otros productos y los distribuyó localmente o los exportó", informa la agencia.

    Fuente: BBC

    Mas noticias de Pediatría