40 años de historia. Con exitosas conferencias y educación médica culmina la convención de AMPRO

Para esta versión, los temas giraron al rededor del cambio climático, actualización del COVID-19, procesos de vacunación y técnicas de mitigación en caso de desastres

Luisa María Rendón Muñoz

    40 años de historia. Con exitosas conferencias y educación médica culmina la convención de AMPRO

    Este fin de semana, en la Isla, se llevó a cabo la cuadragésima versión de la convención anual de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO), dedicada a la doctora Iris Cardona, quien ha sido pieza clave en el proceso de vacunación que se sigue en la Isla desde la llegada del COVID-19. 

    Esta convención se ha caracterizado, durante estos años, en seguir formando a los pediatras con una educación continua, de modo que las actualizaciones del área, no sean un desconocimiento para los médicos. 

    En palabras de la presidenta de AMPRO, Sylvia Arce: “Esta convención se ha caracterizado por la formación práctica que le damos a nuestros pediatras. Cada tres años estamos buscando que nos renueven la licencia de esta convención, y además de cumplir con unas horas teóricas sobre los temas que nos competen, queremos que nuestros colegas puedan llevarse información de valor a sus consultorios y puedan ponerla en práctica”. 

    ¿Por qué hablar de cambio climático en una convención de pediatras?

    El cambio climático, no solo es un tema que le interesa a los pediatras, sino a la medicina en general. En Puerto Rico, los cambios repentinos de calor, por ejemplo, pueden cambiar los procesos en los que antes se realizaba algo. 

    “En pediatría podríamos analizar cómo puede cambiar un parto por una oleada de calor, o cómo los niños hacen deporte a las 12 del día con un calor que los pueda afectar”, agrega el doctor Orlando Brinn, Pediatra y editor de la revista Pediatría y Familia. 

    ¿Cuáles son las enfermedades más preponderantes para los niños en la Isla?

    Según el doctor Orlando Brinn, las condiciones médicas que más están presentes en los niños, son las afecciones de tipo viral. Además, estos últimos meses se ha aumentado los pacientes con Covid 19

    Sin embargo, aunque sean las afecciones de tipo viral las que más están presentes en las salas de los hospitales, los médicos reconocen que después de la pandemia, y gracias al uso de la mascarilla, las salas ya no están con tanta por condiciones respiratorias. 

    Otras de las enfermedades que están presentes son la influenza, la diabetes y los cambios hormonales. 

    ¿Cómo prevenir enfermedades de índole viral? 

    Los virus está en el ambiente. Por eso, es importante resaltar la necesidad de la higiene. Por eso, el lavado de manos, como desinfectar todo adecuadamente, hace notablemente la diferencia. “Después de lo que nos pasó con el Covid 19, los padres y los niños ya están más conscientes de esto. Se volvió algo casi autónomo de ellos”, resalta el pediatra Orlando Brinn.

    Otra de las maneras de prevenir es por medio de la vacunación. Es importante que los padres empiecen a soltar el miedo de vacunar a sus hijos, puesto que, para que una vacuna pueda salir al mercado, debe de ser sustentada por análisis y pruebas que demuestren su veracidad. 

    “La pediatría es prevención, por eso queremos tratar de evitar que los niños se enfermen.  Los padres deben entender que los efectos, complicaciones y riesgos ya están evaluados a la hora de sacar una vacuna, y mucho más si es pensando para los niños. Desde los 6 meses ya podemos vacunar a nuestros niños, por ejemplo para el Covid 19”, agrega el doctor Brinn. 

    Obesidad y diabetes en los niños hoy en día

    PR tiene un problema de salud pública y en ello está la obesidad infantil. Esto se enfrenta por diferentes causas: sedentarismo, dietas que no son adecuadas para los niños, padres que ambos trabajan y tienen poco tiempo para dedicarle a una alimentación correcta, entre otros.  

    Este problema va aumentando en la Isla, por lo tanto, es necesario que los padres puedan estar en constante conversación con los pediatras y así evitar que la diabetes pueda ir aumentando. La educación, como lo señalan los dos especialistas, es importante, tanto para el paciente como para la familia. 

    Qué desafíos enfrenta la pediatría en la Isla

    El pediatra Brinn hace un llamado de atención al gobierno de PR para atender a la demanda que existe en el sector. Según él, son muchos los casos que se presentan a nivel pediátrico en la Isla, pero pocos los pediatras que existen. 

    Ahora, es una urgencia que estos especialistas permanezcan en La Isla, precisando que son muchos los que abandonan su lugar de origen para llevar la especialidad a otros países. 

    Otro desafío que enfrenta, es la falta de credibilidad que los padres tienen en ellos. Según la pediatra Sylvia Arce, el pediatra debería de ser considerado como un gran amigo. “Es muy importante que los padres se eduquen, y quienes pueden guiarlo realmente es el pediatra, y no Google o algún otro método que no cuenta con bases científicas. Si nosotros queremos tener un niño saludable, debemos empezar desde el nacimiento, viendo cómo pasará por diferentes etapas y cómo para esas diferentes etapas, existe un control relevante”.

    Así mismo, los doctores hacen un llamado de atención a los padres que aún automedican a sus hijos, teniendo en cuenta que no todos los organismos son iguales, además de pensar que si desde pequeño no se lleva un tratamiento adecuado, esto podría traer complicaciones en su crecimiento y en los futuros tratamientos que deba necesitar el paciente. 


    Más noticias de Pediatría