Estudio demuestra diferencias en la saliva de personas con recientes pensamientos suicidas

Este es el primer estudio que analiza las diferencias bacterianas en la saliva de personas con y sin pensamientos suicidas.

Luisa María Rendón Muñoz

    Estudio demuestra diferencias en la saliva de personas con recientes pensamientos suicidas

    Un estudio de 2020 realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, descubrió que hasta una cuarta parte de las personas entre 18 y 24 años habían pensado en suicidarse en el último mes y recientemente, la Universidad de Florida realizó una investigación en donde encontró que las bacterias en la saliva de estudiantes que mostraron pensamientos suicidas, eran diferentes a la de aquellos que no habían experimentado estos pensamientos.

    Este es el primer estudio que analiza las diferencias bacterianas en la saliva de las personas con y sin ideación suicida con una muestra de 500 estudiantes que asistían a clases en el departamento de microbiología y ciencia celular de la Universidad de Florida

    Además, los estudiantes también completaron el Cuestionario de salud del paciente-9, empleado para detectar síntomas de depresión, donde una de las preguntas señala directamente si se han presentado pensamientos suicidas en las últimas dos semanas.  

    Alloprevotella rava

    Dentro de la investigación también pudo observarse que los estudiantes con pensamientos suicidas recientes, tenían niveles más bajos de Alloprevotella rava, una bacteria que produce un compuesto que promueve la salud del cerebro.

     Estos estudiantes también compartieron una variación genética que los investigadores encontraron podría influir en la presencia de Alloprevotella rava en la boca: “Estos resultados son emocionantes porque nos dicen qué bacterias debemos observar más de cerca. Nuestra pregunta ahora es, ¿qué están haciendo biológicamente estas bacterias que afectan la salud mental?” Dijo Angelica Ahrens, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral en el departamento de microbiología y ciencia celular de la UF/IFAS . Ahrens dirigió el estudio como parte de su programa de doctorado en la Facultad de Ciencias Agrícolas y de la Vida de la UF/IFAS.

    "Eventualmente, esperamos que esta línea de investigación pueda ayudar a predecir la ideación suicida en función del microbioma de una persona y pueda informar los tratamientos probióticos o prebióticos para las personas en riesgo", dijo Ahrens.

    Enfermedades periodontales y otras afecciones inflamatorias de la salud

    Teniendo en cuenta otros factores que afectan la salud mental, como la dieta y el sueño, los investigadores encontraron que los estudiantes con pensamientos suicidas recientes tenían niveles más altos de bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal y otras afecciones inflamatorias de la salud.

    La salud mental y el suicidio son problemas serios en los campus universitarios y nuestros estudiantes estaban muy interesados en ser parte de la investigación que puede ayudar a abordar este problema. Continuamos recopilando datos para estudios de seguimiento y esperamos que más estudiantes y universidades se involucren”, dijo Eric Triplett , presidente del departamento de microbiología y ciencia celular y autor principal del estudio.

    Para este estudio inicial, los estudiantes acudieron al laboratorio para proporcionar una muestra de saliva, pero hoy los participantes pueden optar por enviar su muestra de saliva por correo utilizando un kit de recolección desarrollado por los investigadores.

    “Este método casero es muy conveniente para los estudiantes y también nos ayuda a construir un conjunto de datos más diverso y probar diferentes variables. Por ejemplo, nos gustaría observar el microbioma de la saliva de las personas a las que se les ha diagnosticado depresión y están tomando antidepresivos”, dijo Ahrens.

    “Si bien varios tratamientos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar, aún queda mucho por aprender sobre cómo el microbioma humano afecta la salud mental y podría aprovecharse para mejorarla”, dijo Ahrens.

    Fuente: Universidad de Florida



    Más noticias de Patología y Laboratorios