¿Está en riesgo la calidad del servicio y la viabilidad económica de los laboratorios en Puerto Rico?

Freddie Vargas, presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, expuso la situación de los laboratorios y su postura para que las farmacias realicen pruebas sencillas.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    ¿Está en riesgo la calidad del servicio y la viabilidad económica de los laboratorios en Puerto Rico?

    La discusión sobre la ley de farmacias ha suscitado fuertes opiniones y algunos ataques personales en el proceso, luego que la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Idaria Bonilla, diera por concluida la controversia que rodea las enmiendas relacionadas con la posibilidad que estas realicen pruebas sencillas que normalmente se realizan en los laboratorios.

    Controversia suscitada

    Noticias relacionadas


    Situación actual de los laboratorios en Puerto Rico

    Situación actual de los laboratorios en Puerto Rico

    La controversia se centró en la propuesta de permitir que las farmacias realicen pruebas que agilicen los procesos de atención al paciente en pro de brindar un mejor servicio, fue allí cuando el Colegio de Tecnólogos Médicos y la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico se opuso firmemente a dicha enmienda.

    Ante esto Freddie Vargas, presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, en conversaciones con la Revista de Medicina y Salud Pública aclaró que: “Esta tendría el respaldo de nosotros sin las cláusulas ya que nosotros hemos estado opuestos, al inciso 2L en el que se permitiría a los farmacéuticos realizar pruebas de cernimiento bajo CLI 88”.

    Altos estándares en las pruebas

    Asimismo, explicó que CLI instaura los mínimos operables para establecer las pruebas de laboratorio en Estados Unidos, por lo que Puerto Rico se allana al CLI 88, en el que cada estado o jurisdicción establece sus normas que no deben de ser menor a este, pero sí mayores; y, en el caso de la isla, se cuenta con uno de los estándares más altos para la realización de pruebas de clínicas de laboratorio, por lo que el personal tecnólogo médico es el único actualizado para manejar las pruebas diagnósticas de laboratorio.

    “Toda prueba en Puerto Rico se procesa como si fuera de moderada o alta complejidad porque la realizan los tecnólogos médicos y la realizan con los más altos protocolos de control de calidad y manejo. Para nosotros la muestra exenta o de baja complejidad no tiene ningún valor, en el sentido que las tratamos como si fuera de moderada o alta complejidad. No nos dejamos llevar por los estándares mínimos, siempre vamos a unos estándares mucho más altos”, culminó.

    Crisis económica de los laboratorios

    El licenciado Vargas, además, señaló que los laboratorios han enfrentado una crisis económica debido a los recortes constantes en las tarifas de pago de las aseguradoras de salud. A pesar de la alta demanda de tecnólogos médicos en Puerto Rico, muchos laboratorios enfrentan dificultades económicas.

    “Postpandemia, los laboratorios estamos en una situación crítica ya que los planes de médicos siguen recortando el pago por pruebas. El último recorte fue de un 30% cuando ya antes se habían reportado otros. Prácticamente vivimos de lo que pagan los planes médicos porque nosotros, a diferencia de otros comercios, no podemos vender al detal”, explicó.

    Adicionalmente comentó que radicaron un proyecto de ley en el Senado y que actualmente se encuentra en la comisión de salud, para que los ciudadanos puedan ir con una orden médica y pagar la prueba si hay quien quiera obtenerla sin mediar un plan de salud.

    Mejoras en los salarios

    El presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos destacó la importancia de garantizar que los tecnólogos médicos reciban salarios justos, ya que muchos ganan menos de $12 por hora, y algunos han abandonado la profesión en busca de mejores salarios.

    “Los tecnólogos médicos aquí son bien cotizados a nivel de todos los Estados Unidos, por lo que vienen compañías a reclutarlos con ferias para llevárselos con beneficios de acomodo y contratos. Nosotros tenemos el proyecto de ley 479, que fue aprobado en el Senado y ahora mismo está en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes en el que se establece escalas salariales paulatinas que son desde los 18 dólares a los 21 dólares”, puntualizó.

    En resumen, la controversia sobre las pruebas de laboratorios en farmacias ha llegado a su fin en Puerto Rico, pero sigue existiendo preocupación sobre los salarios de los tecnólogos médicos y los desafíos económicos que enfrentan los laboratorios en medio de la crisis de atención médica en el país. Las tensiones entre los distintos actores del sistema de salud siguen sin resolverse por completo, y la discusión sobre el acceso a las pruebas de laboratorio y su calidad continúa en el ámbito legislativo y médico.



    Más noticias de Patología y Laboratorios