Hospital UPR Dr. Federico Trilla habilitó la sala de cirugía de retina más avanzada del Caribe

El hospital anunció la adquisición de un microscopio de alta tecnología único en Puerto Rico, el cual permitirá salvar la vista de los pacientes que padecen afecciones oftálmicas.

Luisa Ochoa

    Hospital UPR Dr. Federico Trilla habilitó la sala de cirugía de retina más avanzada del Caribe

    A través de un comunicado, la administración del Hospital UPR Dr. Federico Trilla anunció la habilitación de la sala de operaciones de cirugía de retina de ojo más avanzada del Caribe. 

    La habilitación incluyó la adquisición de un poderoso microscopio único en Puerto Rico y el Caribe, que podría salvarle la vista a muchos pacientes, en particular a la población pediátrica que padece diferentes enfermedades relacionadas con la salud visual

    Cabe mencionar que el equipo médico se adquirió con una inversión de más de $250,000.000.

    El microscopio con sistema integrado es único en Puerto Rico

    El microscopio adquirido por el Hospital UPR Dr. Federico Trilla es el Zeiss OPMI Lumera 700, que tiene un sistema Calisto, RESIGHT y OCT integrado, convirtiéndose en la única institución hospitalaria del Caribe que cuenta con esta facilidad tecnológica.

    El centro médico también informó que ahora, los seis cirujanos de retina del Departamento de Oftalmología del Recinto de Ciencias Médicas tendrán a su disposición la opción de utilizar esta sala de cirugía para los casos que lo ameriten, con el fin de que puedan beneficiarse de una visualización avanzada y tridimensional del campo operatorio retiniano. 

    "Nos entusiasma traer a Puerto Rico esta tecnología que innova y establece nuevos parámetros sobre la forma en que se tratan las condiciones de retina", destacó la Lcda. Yelitza Sánchez Rodríguez, directora ejecutiva del Hospital UPR Dr. Federico Trilla.

    "Hacemos historia con este equipo de alta tecnología que aportará a mejorar la salud visual de nuestros pacientes. Esta es la mejor forma de celebrar enero, Mes del Cuidado de los Ojos", complementó.

    Por su parte, el Dr. Armando Oliver, director del departamento de oftalmología de la Escuela de Medicina de la UPR, afirmó que "el sistema Calisto abre las puertas para que nuestro programa no tenga que depender exclusivamente de salas de cirugía fuera de la universidad para proveer servicios de cirugía refractiva mediante lentes intraoculares".

    El microscopio permite integrar la información obtenida del paciente, lo que brinda la posibilidad de lograr resultados más precisos.
    El Hospital UPR Dr. Federico Trilla es el primer centro médico de Puerto Rico y el Caribe en tener esta tecnología.

    Expertos destacan las facilidades del microscopio

    Para los académicos, el microscopio permite integrar la información obtenida del paciente, lo que brinda la posibilidad de lograr resultados más precisos. "Este tipo de microscopio representa el futuro y con mucha certeza, tales sistemas habrán de convertirse en el estándar en un futuro no muy lejano", indicó el Dr. Oliver.

    En ese sentido, la Dra. Ana H. Mejías, directora asociada de oftalmología del Hospital UPR Dr. Federico Trilla, mencionó que "somos el único hospital de práctica médica y quirúrgica en oftalmología de la Universidad de Puerto Rico, y el único hospital en la región que realiza cirugías de oftalmología de nivel primario, secundario, y terciario. Además, de ser un centro para referidos quirúrgicos para las islas vecinas y los hospitales del país con niños prematuros que requieren cirugía con láser".

    Finalmente, el Hospital indicó que también recibe referidos de oftalmólogos de oficinas privadas de todo Puerto Rico. "Es por esa razón que contamos con la mejor tecnología existente para nuestros pacientes, estudiantes y residentes".

    Con información del Hospital UPR Dr. Federico Trilla.

    Mas noticias de Oftalmología