Tratamiento de los síntomas de la migraña ahora y en el futuro

Los Gepanes y Ditanes han demostrado su eficacia en el tratamiento de la migraña, sin toxicidad hepática ni riesgo cardiovascular, según estudio.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Tratamiento de los síntomas de la migraña ahora y en el futuro

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la octava enfermedad más incapacitante en días por años vividos. Esta es una patología crónica para la que en la actualidad no hay cura, pero gracias a los avances en la farmacología para tratar sus síntomas, es cada vez más manejable y los casos de incapacidad que provoca son menores. 

Actualmente, hay un amplio margen de mejora y es necesario que los profesionales de la neurología estén al tanto de las novedades más recientes en este campo. 

Según este estudio para tratar los ataques de la migraña hay actualmente dos opciones, los tratamientos no específicos con analgésicos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, y los tratamientos específicos con ergóticos y triptanes.

Lo primero que los profesionales deberían hacer es intentar evitar usar, salvo casos excepcionales, analgésicos y ergóticos porque es un hecho demostrado que funcionan en un número muy reducido de pacientes. 

Por ejemplo, el paracetamol solo es útil en una de cada diez personas. Por lo tanto, para el tratamiento de las crisis leves a moderadas se han de usar los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, y en caso de que estos no funcionen o el paciente tenga una crisis de base de moderada a severa se pueden usar los triptanes, explicó uno de los médicos investigadores.

En el caso de los triptanes, son seguros usarlos hasta 15 días al mes, hay que tener en consideración su tiempo máximo que indica el momento en el que el fármaco alcanza su concentración máxima en sangre y su vida media, es decir el tiempo que tarda la concentración de un fármaco en disminuir a la mitad de su valor inicial, 

Por ello, hay que utilizar fármacos de absorción rápida, es decir, con el menor tiempo máximo posible

"Si, además, estos fármacos tienen una vida media alta, serán aún más útiles para evitar recurrencias del episodio de migraña", afirmó uno de los expertos.

Tratamientos en urgencias

Lo primero es identificar qué tipo de pacientes se suelen encontrar más frecuentemente en urgencias. Están los que padecen un estado migrañoso, con ataques debilitantes que se prolongan más allá de 72 horas; los que sufren migraña persistente de más de una semana sin detectarse infarto mediante neuroimagen; y el estatus migrañoso episódico, que es cuando ocurre el estado migrañoso en ausencia de ataques de corta duración. 

En este caso el tratamiento farmacológico no es el único que se puede usar en urgencias, "también pueden ser herramientas útiles la fluidoterapia, los corticoides, los bloqueos anestésicos, el ácido valproico, la lidocaína y  el magnesio.

Los tratamientos del futuro

Los gepantes son moléculas pequeñas que bloquean los neuropéptidos relacionados con el gen de la calcitonina , los cuales durante las migrañas ven su nivel aumentado. Estas moléculas se han desarrollado hace más de 20 años para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña, según sus propiedades farmacocinéticas

Según este estudio, el problema de la primera generación de este tipo de fármacos fue que, a pesar de que provocaban en el paciente un bajo efecto cardiovascular, en algunos pacientes se observó toxicidad hepática, por lo que se abandonó el desarrollo de estas moléculas.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva generación de gepantes sin esta hepatotoxicidad, que si se demuestra su seguridad y eficacia podrían jugar un papel muy importante en el tratamiento de la migraña. De hecho, algunos de ellos ya están autorizados en Estados Unidos por la FDA.

En cuanto a los ditanes, son también moléculas pequeñas que, en su caso, bloquean los receptores de serotonina o receptores 5-HT 1F, que se han desarrollado hace más de 10 años para el tratamiento agudo de migraña. 

Por lo tanto, gepanes y ditanes demuestran eficacia en el tratamiento de la migraña, con efectos adversos aceptables, sin toxicidad hepática ni riesgo cardiovascular aparente, por lo que pueden ser una alternativa para pacientes que no responden o no pueden recibir triptanes ni Antiinflamatorio no esteroideo.

Sin embargo, su precio, aún es desconocido porque no se han aprobado en Europa, el cual podría ser un factor limitante para su implementación en el tratamiento clínico habitual de la migraña. Afirmó una de las investigadoras.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Neurología