Sistema de puntaje puede ayudar a predecir el resultado de ciertos casos de estado epiléptico

Un sistema de puntuación de tres factores podría ayudar a predecir resultados posteriores al alta.

Isbelia Farías

    Sistema de puntaje puede ayudar a predecir el resultado de ciertos casos de estado epiléptico

    El Dr. Christoph Beier, del Hospital Universitario de Odense en Dinamarca, y sus colegas analizaron datos de pacientes adultos con estado epiléptico en centros de cuatro países europeos entre 2008 y 2017, y probaron un nuevo sistema, llamado puntaje ACD, para predecir mortalidad a dos años (a largo plazo) después del alta hospitalaria.

    La puntuación ACD representa la edad de inicio, el nivel de conciencia al ingreso y la duración del estado epiléptico.

    El criterio de valoración predefinido fue la supervivencia a los dos años para todos los pacientes y para un subgrupo de pacientes con estado epiléptico por causas que no dañaban o dañaban menos el cerebro, es decir, no causadas por accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia cerebral, infección cerebral, etc.

    Se incluyeron un total de 261 pacientes y 145 de estos tenían causas de estado epiléptico que no dañaban o dañaban menos el cerebro.

    En el momento del alta hospitalaria, cerca del 30 % de los pacientes tenían nuevos déficits neurológicos de moderados a graves en comparación con el valor inicial.

    Los nuevos déficits neurológicos fueron un importante predictor de supervivencia a los dos años después del alta hospitalaria.

    El estado epiléptico no convulsivo en coma y la duración del estado epiléptico se asociaron con el desarrollo de nuevos déficits neurológicos y la puntuación ACD tuvo una correlación lineal con la supervivencia a dos años, especialmente en el subgrupo de pacientes con baja probabilidad de daño cerebral.

    El Dr. Christopher Elder, profesor asistente de neurología en la División de Epilepsia y Sueño del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, cree que la puntuación podría ser clínicamente útil. "La puntuación ACD es un sistema de puntuación relativamente simple que los proveedores pueden recordar y aplicar con facilidad; una puntuación más baja predice una mejor supervivencia a largo plazo".

    Sin embargo, indicó que "una advertencia importante de esta investigación es que solo identifica factores de riesgo y resultados a largo plazo para pacientes con causas 'menos dañinas' de estado epiléptico, por lo que los médicos deben conocer a qué pacientes específicos se aplican estos datos".

    "Por ejemplo, este estudio excluye a los pacientes con muchas causas comunes de estado epiléptico, como accidente cerebrovascular, lesión cerebral anóxica, hemorragia intracraneal, encefalitis, tumores cerebrales, entre otros", afirmó.

    El neurocirujano Dr. Amir Faraji, profesor asistente en Houston Methodist, en Texas, destacó: "Se usan habitualmente puntajes similares con pacientes con accidente cerebrovascular, hemorragia intracraneal y/o coma. La generalización de este estudio a los EE. UU. y más allá de Europa occidental, dadas nuestras diferencias en los sistemas de atención médica, será necesario tenerlo en cuenta".

    Además, resaltó: "la definición de déficit neurológico en este documento es un aumento en la escala de accidentes cerebrovasculares que refleja más los síntomas sensoriomotores. Por el contrario, el paciente con epilepsia ambulatorio/tradicional puede sufrir discapacidades cognitivas o de memoria superiores".

    "Además, la mortalidad observada con pacientes con puntajes más altos, se nota dentro de los primeros 100 días más o menos, que suele ser el período de tiempo en el que muchos pacientes con un déficit grave, coma o ingreso en la UCI con complicaciones todavía están en el hospitalario", agregó. "Comprender la causa de esta mortalidad sería importante y, de nuevo, puede ser diferente en términos de los sistemas de atención de la salud de Europa occidental y de los estadounidenses".

    Fuente consultada aquí


    Mas noticias de Neurología