Estudio comprueba que la obesidad agrava los síntomas de las lesiones cerebrales traumáticas

La neuroinflamación prolongada puede conllevar a un proceso de recuperación largo y síntomas más graves.

Luisa Ochoa

    Estudio comprueba que la obesidad agrava los síntomas de las lesiones cerebrales traumáticas

    Un nuevo estudio comprobó que las personas con obesidad que sufren un traumatismo craneoencefálico leve tienen más riesgo de que continúen los síntomas relacionados con la lesión debido al aumento de inflamación sistémica. 

    Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, llevaron a cabo el estudio publicado en el ´Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry', donde evaluaron a pacientes obesos y a los que tenían un índice de masa corporal saludable quienes sufrieron una lesión cerebral traumática.

    A los pacientes se les tomaron muestras de sangre para comprobar la presencia de biomarcadores inflamatorios y completaron cuestionarios de evaluación de resultados durante un año. 

    Cabe mencionar que este estudio es el primero en investigar si la obesidad influye en la relación entre el tiempo de recuperación, los síntomas y el aumento de la respuesta inflamatoria en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas leves.

    "La obesidad es algo que se ha ignorado en gran medida cuando alguien sufre una lesión cerebral traumática leve", indicó el autor principal del estudio, Shawn Eagle, quien es profesor asistente de investigación en el Departamento de Cirugía Neurológica de Pitt.

    "El papel de la obesidad se ha estudiado en pacientes con lesiones cerebrales más graves, pero se sabe poco sobre su efecto en las lesiones cerebrales más leves", añadió. 

    La obesidad conlleva a una neuroinflamación prolongada que ralentiza el proceso de recuperación

    Los investigadores afirman que el 53 % de los pacientes con lesión cerebral traumática leve que se presentan al servicio de urgencias, tienen limitaciones funcionales un año después. 

    Aunque los pacientes pueden rehabilitarse mediante terapias cognitivo-conductuales y físicas, aquellos con neuroinflamación prolongada suelen tener un proceso de recuperación largo y síntomas más graves.

    El estudio comprobó que la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as) y la proteína interleucina seis (IL-6) son importantes en la mediación de la respuesta inflamatoria tras una lesión cerebral traumática leve. 

    La PCR-as es una proteína producida por el hígado que se asocia a un aumento de la inflamación sistémica, y la IL-6 promueve la inflamación al permitir que se expresen las proteínas inflamatorias del organismo.

    Principales resultados del estudio en personas con obesidad

    Los pacientes con una lesión cerebral traumática leve con un índice de masa corporal obeso presentaron concentraciones más elevadas de PCRas que los que tenían un IMC corporal sano el día de la lesión, así como dos semanas y seis meses después de la lesión, mientras que su concentración de IL-6 era mayor dos semanas, seis meses y 12 meses después de la lesión.

    El autor principal del estudio explicó que los biomarcadores sanguíneos aumentaron en momentos diferentes en los pacientes obesos con lesión cerebral traumática leve, principalmente porque la PCRas es un marcador de inflamación sistémica, mientras que la IL-6 se asocia más a menudo con el traumatismo.

    "Si un paciente es obeso, tiene un mayor estado inflamatorio de base, y sus niveles de PCRas aumentan aún más tras un traumatismo cerebral. La IL-6 también aumenta después de un traumatismo, y los niveles más altos se asocian con peores resultados después de sufrir un traumatismo craneoencefálico múltiple", afirmó Eagle.

    La obesidad es un factor a tener en cuenta en pacientes con lesiones traumáticas leves

    Aunque no hubo más pacientes obesos en comparación con los que tenían un índice de masa corporal saludable, que tuvieran una recuperación funcional incompleta, las evaluaciones a los seis y doce meses de la lesión mostraron que los pacientes obesos tenían síntomas de lesión cerebral traumática leve prolongados en comparación con la cohorte saludable.

    Adicionalmente, estudios anteriores han determinado que la obesidad y la lesión cerebral traumática leve se asocian por separado con la inflamación. Del mismo modo, estudios con animales han explorado la relación entre la obesidad y la recuperación de lesiones cerebrales

    "Nuestra esperanza es construir nuestro programa de investigación para encontrar tratamientos que reduzcan la inflamación y mejoren la salud general de los pacientes obesos después de sufrir una lesión cerebral traumática leve", comentó Eagle.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Neurología