Brote de casos de Guillain-Barré tiene en alerta a Perú: ¿Cómo se manifiesta este síndrome?

La debilidad muscular y la pérdida de sensibilidad en piernas o brazos son los principales síntomas.

Luisa Ochoa

    Brote de casos de Guillain-Barré tiene en alerta a Perú: ¿Cómo se manifiesta este síndrome?

    El aumento exponencial de casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por ocasionar debilidad muscular y parálisis, llevó al Gobierno de Perú a decretar emergencia sanitaria en todo el país para contener la enfermedad.

    La medida aplicará durante 90 días en todo el país. A la fecha, se han registrado 180 casos y cuatro fallecimientos entre los meses de enero y julio de este año y aún no se conoce con exactitud el origen del brote.

    ¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

    En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmune del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares y esto produce debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

    Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

    En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. De hecho, en el 20 % a 30 % de los casos se ven afectados los músculos torácicos, lo que hace que se dificulte la respiración.

    En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

    La Organización Mundial de la Salud refiere que los síntomas del síndrome de Guillain-Barré suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

    Incluso en los entornos más favorables, el 3 % a 5 % de los pacientes fallece por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

    Principales causas del síndrome de Guillain-Barré

    La aparición del síndrome sucede a menudo por infecciones bacterianas o virales, pero puede ser desencadenado por las vacunas o intervenciones quirúrgicas.

    "Las causas son secundarias a algo y pueden ser múltiples causas. Por eso, para luchar contra el Guillain-Barré hay que luchar contra las causas y enfermedades que la originan", informó el Dr. Elmer Huerta.

    La OMS ha reportado que en los países afectados por el virus del Zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.

    Diagnóstico de este síndrome

    El diagnóstico se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico. Además, como examen complementario se puede hacer una punción lumbar, aunque su realización no debe retrasar el tratamiento.

    Tratamiento y atención

    La OMS comparte recomendaciones para el tratamiento de los casos de síndrome y su atención:

    El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal, por ende los pacientes con el síndrome deben ser hospitalizados para que estén vigilados.

    En la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas, para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.

    Es importante aclarar que no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

    Fuentes consultadas aquí y aquí

    Más noticias de Neurología