Videojuegos representan un riesgo en el desencadenamiento de arritmias cardíacas en niños

Este descubrimiento refleja la incidencia que tiene el control y manejo de las emociones experimentadas en los momentos de juego para la salud cardíaca.

Alexander Triana Yanquén

    Videojuegos representan un riesgo en el desencadenamiento de arritmias cardíacas en niños

    El más reciente informe de Heart Rhythm Society, Cardiac Electrophysiology Society y Pediatric & Congenital Electrophysiology Society reveló que los videojuegos pueden precipitar arritmias cardíacas potencialmente mortales en niños susceptibles, cuya predisposición puede no haberse reconocido previamente. 

    Desmayos y pérdidas del conocimiento durante las partidas

    La investigadora principal Claire M. Lawley, MBBS, PhD, The Heart Center for Children, Sydney Children's Hospitals Network, Sydney, Australia, explicó que: “Los videojuegos pueden representar un riesgo serio para algunos niños con condiciones arrítmicas; podrían ser letales en pacientes con condiciones arrítmicas predisponentes, pero a menudo no reconocidas previamente”, además, “Los niños que pierden el conocimiento repentinamente mientras juegan juegos electrónicos deben ser evaluados por un especialista del corazón, ya que esto podría ser el primer signo de un problema cardíaco grave”.

    Muestra poblacional y conclusiones del estudio

    Los investigadores realizaron una revisión sistemática de la literatura e iniciaron un esfuerzo de divulgación internacional en varios sitios para identificar casos de niños con pérdida repentina del conocimiento mientras jugaban videojuegos

    Durante la investigación fueron observados 22 pacientes, en los cuales los juegos de guerra multijugador fueron el desencadenante más frecuente y observaron que algunos niños murieron después de un paro cardíaco. 

    Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica y el síndrome de QT largo congénito 

    Los diagnósticos posteriores de varias afecciones del ritmo cardíaco ponen a los niños en riesgo continuo. La taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (CPVT) y el síndrome de QT largo congénito (SQTL) tipos 1 y 2 fueron las causas subyacentes más comunes. (18 en la serie de casos y 4 a través de una revisión sistemática; de 7 a 16 años de edad; 19 hombres [86 %]) fueron identificados con arritmia ventricular sospechada o comprobada durante los juegos electrónicos; 6 (27%) habían sufrido un paro cardíaco y 4 (18%) fallecieron repentinamente.

    En 7 de los pacientes (31%) se conocía un diagnóstico cardíaco proarrítmico antes de su evento de juego y se estableció posteriormente en 12 (54%). Diez pacientes (45%) tenían taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica, 4 (18%) síndrome de QT largo, 2 (9%) postcirugía cardiaca congénita, 2 (9%) fibrilación ventricular “idiopática” y 1 (después de enfermedad de Kawasaki) tenía isquemia coronaria.

    En 3 pacientes (14%), incluidos 2 que fallecieron, el diagnóstico sigue siendo desconocido. En 13 (59%) pacientes de los que se conocían los detalles del juego electrónico, 8 (62%) eran juegos de guerra.

    El estudio y las conclusiones de los investigadores

    El 63 % de los pacientes presentó una alta incidencia de variantes genéticas relevantes, lo que tiene implicaciones directas para sus familias. “Las familias y los equipos de atención médica deben pensar en las precauciones de seguridad relacionadas con los juegos electrónicos en niños que tienen una afección en la que los ritmos cardíacos rápidos y peligrosos son un riesgo”, señaló el Dr. Lawley.

    Durante el análisis, los investigadores atribuyeron la estimulación adrenérgica como la base fisiopatológica de este fenómeno. Por ende, según la investigación, los juegos electrónicos no siempre son la "alternativa segura" a los deportes competitivos que a menudo se consideran. Cuando se presentaron los incidentes cardíacos, muchos de los niños estaban emocionados con altos niveles de excitación. 

    Importancia de los chequeos cardiológicos en niños 

    El coinvestigador Christian Turner, MBBS, The Heart Center for Children, Sydney Children's Hospitals Network, Sydney, Australia, afirmó que: "Ya sabemos que algunos niños tienen afecciones cardíacas que pueden ponerlos en riesgo cuando practican deportes competitivos, pero nos sorprendió descubrir que algunos pacientes sufrían apagones que amenazaban sus vidas durante los videojuegos", y agregó “Necesitamos asegurarnos de que todos sepan lo importante que es hacerse un chequeo cuando alguien ha tenido un episodio de desmayo en estas circunstancias".

    Por su parte, otro de los coinvestigadores, Jonathan Skinner, MBChB, MD, dijo: “Después de haber cuidado a niños con problemas del ritmo cardíaco durante más de 25 años, me asombró ver cuán extendida está esta presentación emergente y descubrir que varios niños incluso habían muerto a causa de ella. Todos los colaboradores están ansiosos por dar a conocer este fenómeno para que nuestros colegas de todo el mundo puedan reconocerlo y proteger a estos niños y sus familias”, señaló. 

    Este descubrimiento es importante porque refleja la incidencia que tiene el control y manejo de las emociones que se experimenta en los momentos de juego con estos dispositivos. Además, es vital que se ponga en discusión por parte de los especialistas y entidades de control. 

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación