Se fortalece la investigación clínica en Puerto Rico

Nace el Puerto Rico Consortium for Clinical Investigation.

Medicina y Salud Pública

    Se fortalece la investigación clínica en Puerto Rico

    Nuevos tratamientos moleculares, desarrollo de la medicina predictiva, una aportación directa a la economía de Puerto Rico y la isla como destino ideal para el crecimiento de investigación clínica.

    Ese será el escenario científico que espera crear el nuevo Consorcio de Investigación Clínica, mejor conocido como el PRCCI (Puerto Rico Consortium of Clinical Investigation) que nace bajo la sombrilla del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), según fue anunciado en conferencia de prensa.

    El Consorcio intentara crear una red de centros científicos de la isla que darán paso al nacimiento de investigaciones clínicas en las enfermedades que más afectan a los puertorriqueños como lo son el cáncer, la psoriasis, enfermedades reumáticas, condiciones mentales, Hepatitis C, entre otras.

    Con este consorcio continuaremos desarrollando la medicina predictiva que tanta falta hace en Puerto Rico. Estoy convencida de que este consorcio será un proyecto que permitirá que los puertorriqueños tengan mayor acceso a los tratamientos disponibles a través de esta red de colaboración investigativa”, sostuvo Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTI.

    El evento reunió a importantes científicos puertorriqueños como lo son el Dr. José Rodríguez Orengo, exrector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), la Dra. Marcia Cruz Correa, pionera en la investigación del cáncer colorrectal en Puerto Rico, la Dra. Alma Cruz, destacada dermatóloga que ha levantado estudios clínicos en enfermedades dermatológicas en el país, entre otros.

    El grupo directivo que dirigirá los centros científicos está encabezado por el Dr. Kosmas Kretsos, quien funge como director ejecutivo de la iniciativa clínica. Se ha destacado como consultor estratégico que varias empresas farmacéuticas y dispositivos médicos y su aportación ha sido esencial para el desarrollo de la investigación tanto en Estados Unidos como en Europa. Según Kretsos, en Puerto Rico se han realizado sobre 764 investigaciones clínicas entre los años 2008 y 2015.

    También el Dr. Rodríguez Orengo funge como asesor senior del PRCCI. Desde el 1993, el bioquímico del RCM ha estado inmerso en investigaciones clínicas estudiando aspectos farmacológicos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis C.

    Estamos creando un modelo de proyecto innovador y creando proyectos en alianza con empresas privadas para proveer accesos de avanzada a nuestros pacientes y no tengan que irse fuera de la isla para buscar alternativas de tratamiento para el cáncer, enfermedades renales y otras enfermedades”, puntualizó el científico, quien dirige la Fundación de Investigación de Diego, centro que se ha resaltado por brindar cura a pacientes de Hepatitis C de la isla.

    Con esta alianza con el PRCCI duplicaremos las investigaciones en menos de un año. Actualmente llevamos un estudio para tratar síntomas de influenza”, anunció.

    Otro de los centros que son parte del consorcio es el GCM Medical Group, dirigido por el Dr. Gregorio Cortés, que se han inmerso en investigaciones sobre reumatología pediátrica, enfermedad renal en pacientes diabéticos, psoriaris genital, artritis reumatoides, entre otros.

    El PRCCI también sera el laboratorio que ayudará a los científicos a establecer mayores alianzas a nivel internacional, en unión con las compañías farmacéuticas y la academia.  

    Más noticias de Investigación