Ruido y factores ambientales asociados a mayor riesgo de sufrir hospitalización por trastornos mentales

La investigación señala la importancia de analizar variables de tipo ambiental y su repercusión en la salud mental.

Isbelia Farías

    Ruido y factores ambientales asociados a mayor riesgo de sufrir hospitalización por trastornos mentales

    De acuerdo con una investigación liderada por el equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el ruido está relacionado con mayor riesgo de sufrir ingresos hospitalarios urgentes por trastornos mentales.

    Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Environmental Research y señalan que ciertos factores ambientales, como la contaminación atmosférica, el ruido en entornos urbanizados y otras variables meteorológicas, pueden impactar en la salud humana.

    El equipo estuvo liderado por científicos de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII y analizaron el posible impacto de estos factores ambientales sobre los ingresos hospitalarios urgentes por trastornos mentales en la Comunidad de Madrid entre los años 2013 y 2018.

    Asimismo, participó la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la ENS-ISCIII. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio ecológico longitudinal de series temporales.

    Las conclusiones resaltan que, en todos los grupos de edad, los ingresos hospitalarios urgentes diarios, debidos a trastornos neurológicos, del comportamiento y del desarrollo mental, presentan una asociación estadísticamente significativa a corto plazo con los niveles de ruido diurno en la Comunidad de Madrid. Por el contrario, no se observa asociación entre este tipo de ingresos hospitalarios urgentes y los niveles de contaminación química del aire.

    El porcentaje de admisiones hospitalarias por trastornos mentales relacionados con el ruido urbano superan el 5 % del total anual.

    Los autores sostienen que, al ser un estudio ecológico, las conclusiones no deben extrapolarse a niveles de riesgo individual, y que se necesitan más investigaciones y evidencias para poder hablar de causalidad directa entre ruido y enfermedad, ya que en el estudio no se determina si las personas ingresadas ya padecían los trastornos mentales y estos fueron exacerbados por el ruido.

    La contaminación química y acústica

    La investigación insta a que se analicen otras variables sobre las que no se puede intervenir y que el campo de la salud mental debe contemplar, tales como la contaminación química y acústica, entre otras de naturaleza meteorológica.

    Este mismo equipo investigativo ha realizado otros estudios en los que sostienen que el ruido del tráfico urbano representa un factor de riesgo para la ansiedad y la depresión; que la contaminación acústica se relaciona con más ingresos hospitalarios urgentes en casos de esclerosis múltiple, Parkinson o demencia, y que el ruido del tráfico se asocia con un aumento de la mortalidad por diferentes causas.

    Los científicos del ISCIII señalan que este trabajo, que ahora se publica “puede servir de base para la elaboración de directrices y planes en salud pública que tengan en cuenta el ruido como factor de riesgo para la aparición o empeoramiento de trastornos mentales”.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Investigación