Píldora robótica elimina la mucosidad del intestino para administrar medicamentos fácilmente

RoboCap administra medicamentos a los intestinos y sale del cuerpo, esta es una píldora robótica que ofrece una nueva forma de administrar medicamentos.

Pedro Felipe Cuellar

    Píldora robótica elimina la mucosidad del intestino para administrar medicamentos fácilmente

    Actualmente, la ingesta de píldoras o pastillas, para administrar medicamentos no funciona en todos los tratamientos, sobre todo porque algunos no son capaces de superar las condiciones o barreras del tracto digestivo, por eso se utiliza el método de inyecciones, puesto que se puede focalizar y además de superar directamente este limitante. 

    Pero cuando hablamos de inyecciones muchas personas pueden llegar a tener fobia a estas mismas, por lo que en estudios recientes, se crea el dispositivo del tamaño de un multivitamínico, que alberga un motor y una bodega de carga para medicamentos, incluidos los que generalmente se administran mediante inyecciones o por vía intravenosa, tales como insulina y algunos antibióticos.

    ¿Evitar las inyecciones?

    Si las personas pudieran tomar tales medicamentos por vía oral, podrían evitar las inyecciones diarias o la estadía en el hospital, convirtiéndose en "un gran cambio de juego", sostiene la ingeniera biomédica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Shriya Srinivasan.

    Pero las drogas que ingresan al cuerpo a través de la boca enfrentan un viaje difícil. Se encuentran con ácido estomacal revuelto, enzimas digestivas furiosas y pegajosas manchas de moco en el intestino. La mucosidad intestinal "actúa como gelatina", dice Srinivasan. La sustancia pegajosa puede atrapar partículas de drogas, evitando que entren en el torrente sanguíneo.

    El nuevo dispositivo, denominado RoboCap, elimina este problema.

    La píldora utiliza ranuras superficiales, tachuelas y aletas inspiradas en torpedos para eliminar la mucosidad intestinal como un cepillo en miniatura que gira dentro de una botella. En experimentos con cerdos, RoboCap hizo un túnel a través del moco que recubre las paredes del intestino delgado, depositando insulina o el antibiótico intravenoso vancomicina en el camino, informan Srinivasan y sus colegas en Science Robotics. 

    Después de batir durante unos 35 minutos, la píldora continuó su viaje a través del intestino y, finalmente, salió del cuerpo.

    RoboCap es el último dispositivo similar a una píldora hecha para tragar. 

    En 2019, algunos de los mismos investigadores que desarrollaron RoboCap presentaron un dispositivo diferente, uno que inyecta drogas pinchando el interior del estómago. 

    Ese inyector del tamaño de un guisante no fue diseñado para funcionar en el intestino delgado, donde algunos medicamentos se absorben más fácilmente. El RoboCap también puede entregar cargas útiles de drogas más grandes, dice Srinivasan. 

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación