La sarcopenia es un factor de mal pronóstico en pacientes que usaron quimiorradioterapia, según estudio

La sarcopenia se ha reconocido como un factor adverso para los resultados quirúrgicos en varias neoplasias malignas.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La sarcopenia es un factor de mal pronóstico en pacientes que usaron quimiorradioterapia, según estudio

Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de la sarcopenia en el pronóstico de pacientes con cáncer de recto inferior avanzado, que reciben quimiorradioterapia neoadyuvante.

La sarcopenia se ha reconocido como un factor adverso para los resultados quirúrgicos en varias neoplasias malignas. Sin embargo, aún se desconoce el impacto de la sarcopenia preoperatoria en los pacientes con cáncer de recto que reciben quimiorradioterapia.

Esta investigación incluyó a pacientes con cáncer de recto inferior que se sometieron a quimiorradioterapia seguida de resección R0.

El área del músculo psoas a nivel de la tercera vértebra lumbar se evaluó mediante tomografía computarizada antes y después de la quimiorradioterapia, y se ajustó por el cuadrado de la altura para obtener el índice de masa muscular del psoas. 

La sarcopenia se definió como el cuartil más bajo específico del sexo del psoas. Se evaluó la asociación entre sarcopenia pre y post-TRC y pronóstico postoperatorio.

En conclusión, la sarcopenia es un indicador de mal pronóstico en pacientes con cáncer de recto avanzado inferior tratados con quimiorradioterapia.

¿Qué es la sarcopenia?

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, esta afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores. Los signos y síntomas incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie.

La pérdida de masa muscular o la debilidad en ocasiones provocan caídas, rotura de huesos y otras lesiones graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma. Es posible que la edad avanzada, hacer muy poco o nada de ejercicio y una nutrición inadecuada aumenten el riesgo de sarcopenia. Las personas con cáncer también pueden presentan sarcopenia.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Investigación