La eficacia de la vacuna contra el herpes zóster dura 10 años

Estudio revela que la vacuna recombinada contra el herpes zóster, tiene una efectividad del 81,6 %, en un lapso de 10 años, después de la primera dosis.

Alexander Triana Yanquén

    La eficacia de la vacuna contra el herpes zóster dura 10 años

    El Foro Abierto de Enfermedades Infecciosas, Volumen 9, Número 10, de la Universidad de Oxford, publicó un análisis en el que se mostraría que después de 10 años de la vacuna recombinante contra el herpes zóster (RZV, Shingrix, GSK), se mantiene vigente la protección de esta. Los datos provisionales de un ensayo en curso confirman que la vacuna recombinante contra el zóster protege de forma segura contra la infección en adultos mayores de 50 años.

    Resultados del estudio

    La muestra poblacional tuvo como base 7.413 participantes inscritos para la evaluación de eficacia a largo plazo, de los cuales 7,277 se incluyeron en el mTVC, y 813 y 108 se incluyeron en las cohortes de acuerdo con el protocolo para la persistencia humoral y CIM.

    En el mTVC, la edad media de la primera vacunación en ZOE-50/70 fue de 67,3 (±9,4) años; El 60,7% eran mujeres y el 76,5% de los participantes eran de ascendencia europea. Las características demográficas fueron comparables entre las diferentes cohortes.

    En tanto a la eficacia a largo plazo, se pudo hacer un seguimiento mayor de 4 años en ZOE-LTFU, de una media de 5,6 (±0,3) años a 9,6 (±0,3) años después de la vacunación, el análisis intermedio demostró una eficacia de 81,6 % (intervalo de confianza [IC] 95 %, 75,2–86,6 %) del VZV frente a HZ (Tabla). 

    Eficiencia de la vacuna RZV

    Claro está, cuando se evaluó desde 1 mes después de la dosis 2 en ZOE-50/70 hasta una media de 9,6 (±0,3) años después de la vacunación, la eficacia del RZV contra HZ fue de 89,0 % (IC 95 %, 85,6–91,3 %) en los participantes con ZOE-LTFU. Las estimaciones anuales de eficacia de la vacuna fueron de =83,3% hasta Y8, 72,7% para Y9 y 73,2% para Y10 años después de la vacunación.

    En los 2 ensayos clínicos aleatorizados de fase III previos a la autorización pivotal (ZOE-50 y ZOE-70), RZV demostró una eficacia del 97% y 90% contra HZ en adultos de =50 y =70 años durante una mediana de seguimiento de 3.1 y 3.7 años, respectivamente. 

    En un análisis intermedio realizado después de al menos 2 años de seguimiento en ZOE-LTFU, la eficacia del RZV contra HZ fue del 84,0% para el período comprendido entre 5 y 7 años después de la vacunación. Cuando se evaluó desde 1 mes después de la segunda dosis de RZV en ZOE-50/70 hasta 8 años después de la vacunación, la eficacia fue del 90,9%. Además, las respuestas inmunes humorales y mediadas por células se estabilizaron en >6 veces por encima de los niveles previos a la vacunación, y el perfil de seguridad siguió siendo clínicamente aceptable.

    Durabilidad de la vacunación 

    Para evaluar la durabilidad de la eficacia, inmunogenicidad y seguridad del RZV, se inició un estudio de seguimiento a largo plazo (LTFU) (ZOE-LTFU), que incluyó a todos los receptores elegibles de al menos 1 dosis de RZV de ZOE-50/70 que estaban dispuestos a participar. Se planea que ZOE-LTFU siga a los participantes durante 6 años adicionales, comenzando a ~5 años después de la vacunación con RZV.

    Los investigadores presentaron los resultados de un segundo análisis intermedio basado en datos recopilados después de al menos 4 años de seguimiento en ZOE-LTFU y hasta 10 años después de la vacunación en ZOE-50/70.

    El objetivo del estudio y clasificación del análisis

    El objetivo principal del estudio es evaluar la eficacia de RZV contra herpes zóster (HZ) durante la duración total de 10 años. Considerando en general y por año después de la vacunación, la persistencia de las respuestas inmunes humorales y mediadas por células al RZV cada año después de la vacunación, y la seguridad.

    Para los análisis de eficacia, los casos de HZ se determinaron rigurosamente las respuestas humorales y se determinaron en términos de concentraciones de anticuerpos anti-glicoproteína E (gE) (expresadas en mili-Unidades Internacionales por mililitro [mIU/mL]) y frecuencias de linfocitos T CD4[2+] específicos de gE (linfocitos T CD4+ que expresan al menos 2 de los 4 marcadores de activación evaluados: interferón-?, interleucina-2, factor de necrosis tumoral-a y ligando CD40 por 106 Células T CD4+). 

    La seguridad a largo plazo se evaluó en cuanto a los eventos adversos graves relacionados con la participación en el estudio y las complicaciones relacionadas con HZ (p. ej., neuralgia posherpética, HZ diseminada).

    ¿Por qué se hace relevante este tema?

    La reactivación del virus de la varicela-zóster, conocido como herpes zóster (HZ) o culebrilla, ocurre con mayor frecuencia después de los 50 años. Sin embargo, HZ y sus complicaciones debilitantes, incluida la neuralgia postherpética, se pueden prevenir mediante la vacunación

    La vacuna antizóster recombinante adyuvada (RZV, Shingrix, GSK) se aprobó por primera vez en 2017 para la prevención de HZ en personas mayores de 50 años. RZV está actualmente autorizado en más de 40 países en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, donde también está aprobado para adultos mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de desarrollar HZ. 

    Conclusiones finales de la vacunación y del estudio

    Es importante que se entienda y se dimensione el valor de la vacunación, por ello el estudio busca fomentar la vacuna recombinante contra el zóster en pacientes adultos mayores para prevenir infecciones graves y hospitalizaciones.

    Hacen falta estudios sobre el tema, pero los resultados obtenidos conllevan que hay buenas noticias para que la vacuna siga siendo utilizada en los planes de atención del mundo. 

    Sin embargo, 3 participantes informaron de complicaciones relacionadas con el herpes zóster, incluida la neuralgia posherpética >9 años después de la vacunación (2 de 3), que se resolvió, y el herpes zóster diseminado a unos 9 años después de la vacunación (1 de 3).

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación