Investigación revela parámetros de laboratorios asociados a gravedad por infección de COVID-19

El estudio fue realizado en Mayagüez Medical Center

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Investigación revela parámetros de laboratorios asociados a gravedad por infección de COVID-19

Entre las secuelas del COVID-19 también se encuentran el desarrollo de estudios científicos que continúan develando su identidad real.

Esta vez una investigación logró identificar parámetros de laboratorios significativamente estadísticos en su asociación con síntomas graves de la enfermedad infecciosa.

Según en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Tanyushia Cruz Serrano, del Departamento de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC), el estudio retrospectivo puede arrojar luz a los médicos y profesionales de la salud en el País para identificar a tiempo los pacientes que presentarán complicaciones más graves asociadas a la infección y hasta letalidad. 

“El COVID19 es algo que vemos día a día en el hospital. Por tal razón, quisimos evaluar los parámetros de laboratorios en estos pacientes hospitalizados asociados a la gravedad de COVID. Con este estudio además queríamos evaluar aquellos parámetros reflejados en pacientes con infecciones menos severas y así establecer una diferenciación de estos pacientes”, explicó.

imagen-cuerpo



Aunque la muestra fue una limitada, a base análisis de 48 récords de pacientes diagnosticados con COVID19, hospitalizados, estos resultados podrían ser los primeros que ayuden a mejorar aún más el tratamiento aplicado en esta población de pacientes y por lo tanto, evitar la letalidad asociada al virus.

“Hallamos cinco parámetros asociados a los síntomas más graves en estos pacientes. Se encontró que la albúmina y la proteína C reactiva se correlacionaron a eventos de muertes en aquellos pacientes a quienes se le realizaron laboratorios iniciales y aquellos que morían. En cuanto a estos parámetros, específicamente, solo evaluamos niveles alterados, no si estos estaban altos o bajos”, explicó.



“Luego de evaluar estos parámetros a las 72 horas, vimos que el parámetro de laboratorio BUN (Nitrógeno ureico en sangre), el nivel de ferritina, y LDH (nivel de lactato deshidrogenasa), estuvieron también correlacionados a eventos de muertes. Cabe recalcar que estos parámetros evaluados se analizaron en pacientes hospitalizados vivos pero también en aquellos fallecidos”, añadió.



Añadió que en aquellos pacientes que necesitaron el uso de ventiladores, se identificó la utilización de medicamentos vasopresores para mantener los niveles de presión arterial normales.



“Aunque la muestra estuvo limitada, quisiéramos expandirlo para continuar analizando estos parámetros, para de esta manera, actuar de manera rápida con estos pacientes, sobre todo evitando complicaciones serias asociadas a la letalidad del virus”, concluyó.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación