Estudio identifica pérdida de reparación del ADN en hombres puertorriqueños con cáncer de próstata

La investigación liderada por científicos de Ponce Health Science University estudió las disparidades de salud en cáncer de próstata en la población masculina de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Estudio identifica pérdida de reparación del ADN en hombres puertorriqueños con cáncer de próstata

    La regulación epigenética del ADN, que básicamente estudia la genética junto a los factores ambientales, fue el objeto de investigación de la Dra. Carmen Ortiz y el Dr. Jaime Matta, junto a Jarline Encarnación, quienes estudiaron los tumores de cáncer de próstata de 48 hombres puertorriqueños con el fin de identificar los genes que incidían en la reparación genética del ADN. 

    El enfoque principal del estudio fue estudiar las diferencias en la reparación genética del ADN en hombres puertorriqueños con cáncer de próstata en comparación con los que no padecen la enfermedad.

    Los resultados de la investigación reportaron una reducción de los niveles de reparación genética de los puertorriqueños con cáncer de próstata, de un 59 %, comparado con hombres sin cáncer de próstata, explicaron los investigadores.

    Estos hallazgos también tuvieron en cuenta los factores epidemiológicos y biológicos que modifican el ADN y son datos que a futuro se pueden utilizar para ayudar a detectar de forma temprana el cáncer de próstata, basado en los niveles de reparación del ADN de los hombres.

    Sobre los resultados, la Dra. Carmen Ortiz, investigadora postdoctoral en Ponce Health Science University, indicó que, "también hicimos una comparación entre hombres con cáncer de próstata con diferentes tipos de severidad de la enfermedad, donde se vio que los hombres con enfermedad indolente o menos agresiva tenían una reparación más alta que los hombres con una enfermedad agresiva".

    La investigadora añadió que, "aunque esos resultados no fueron significativamente distintos, entendemos que si vamos aumentando nuestro tamaño de muestra vamos a lograr diferenciar estos dos grupos en términos de reparación genética":

    A largo plazo, los científicos puertorriqueños buscan desarrollar una prueba para el cáncer de próstata mediante una muestra de sangre, que permita detectar de forma temprana la enfermedad en la población o incluso conocer si un paciente puede llegar a desarrollarla.

    "Esto nos puede ayudar a detectar hombres de alto riesgo, poderles hacer un cernimiento y seguimiento antes de que les de la enfermedad", apuntó el Dr. Jaime Matta, catedrático e investigador principal en Ponce Health Science University, con más de 24 años de experiencia en investigaciones sobre el cáncer y la reparación del ADN.

    Para los doctores, la reparación baja o defectuosa del ADN puede contribuir significativamente al desarrollo del cáncer de próstata, lo que puede convertirse en un posible factor de riesgo de la enfermedad. 

    "También se está haciendo secuenciación del genoma de estos tumores utilizando las facilidades del biobanco y también estamos estudiando la fusión de genes, un factor importante en cáncer de próstata. No hay nada hecho en este campo de genómica molecular en hombres hispanos", destacó el Dr. Jaime Matta.

    Cáncer de próstata en Puerto Rico

    El cáncer de próstata en Puerto Rico es el tipo de cáncer más diagnosticado en la población masculina, su prevalencia es del 40 % y su mortalidad es un 18.1 %. Además, el Dr. William Román explicó en una entrevista reciente a la Revista Medicina y Salud Pública, que se estima que 1 de cada 7 puertorriqueños padecerá la enfermedad.

    Vea el programa completo aquí. 

    Mas noticias de Investigación