Continúan el trabajo científico en droga que ha demostrado beneficios contra la endometriosis

Los esfuerzos científicos para buscar futuros tratamientos que redunden en la disminución de lesiones endometriales y mejorar la calidad de vida de estas pacientes no cesa

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Continúan el trabajo científico en droga que ha demostrado beneficios contra la endometriosis

Y es que científicas del País celebran la aprobación de una patente que apoya la continuación de las investigaciones en la droga antalarmin, , Antalarmin es un fármaco no peptídico que bloquea un receptor denominado CRH y, como consecuencia, reduce la liberación de ACTH (hormona adrenocorticotrópica), involucrada en respuestas al estrés crónico.

La Dra. Annelyn Torres, investigadora adscrita a la Ponce Health Science University, explicó a Medicina y Salud Pública (MSP) que esta droga que originalmente fue diseñada para tratar la depresión y la ansiedad, pero que la misma no demostró beneficios específicos para los fines diseñados. 

Sin embargo, el equipo científico se dio la tarea de evaluar la respuesta de esta droga en lesiones de endometriosis en modelos experimentales, y precisamente pudieron probar que la misma promovía la reducción de estos tejidos asociados a la enfermedad.

“Esta droga fue creada hace mucho tiempo que se diseñó para tratar depresión y ansiedad y no resultó. Nosotros tuvimos la idea de evaluarla para ver si funcionaba en lesiones de endometriosis. La razón detrás de eso es que, esta droga fue diseñada para bloquear un receptor biológico que se encuentra tanto en el cerebro, como en el útero y endometrio de las mujeres. En el modelo animal, la droga ha tenido bastante efectividad”, reveló.

Precisamente estas investigaciones iniciaron en la Isla para el 2015, y la patente aprobada permitirá que estos estudios continúen en Puerto Rico por alrededor de 20 años.

“Debido a que se probó el beneficio de esta droga sobre endometriosis, la patente entonces lo que protege es la aplicación de esta droga en contra de esta enfermedad. Ahora nosotros queremos afinar un poco las ideas que tenemos sobre este proyecto y que en algún momento podamos aplicarlo en el plano clínico”, informó.

Entre los resultados más significativos de esta droga sobre endometriosis, la Dra. Torres sostuvo que con apenas siete días de tratamiento que recibió el modelo animal, s logró la disminución del desarrollo de las lesiones provocadas por la endometriosis.

“Encontramos que la droga disminuyó el tamaño en un 67%. El desarrollo de esas lesiones a su vez disminuyó en un 30%”, detalló.

“Queremos determinar cuán efectiva es esta droga. Eventualmente queremos llevar esto a Fase 1 y Fase 2 de estudios clínicos en mujeres. Actualmente todas las drogas que existen afectan la cascada de gonadotropinas (hormona que estimula el ovario de tal forma que éste responde a ellos con la producción de estrógenos y progesterona tras la ovulación). La droga que nosotros probamos demostró ser efectiva atacando a las lesiones de una forma distinta al atacar una cascada fisiológica diferente. Esto serviría para aquellas mujeres que no respondan a tratamientos a endometriosis ya aprobados y necesiten una vía clínica alterna”, abundó. 

Las científicas, Dra. Caroline Appleyard y la Dra. Idhaliz Flores son parte del equipo investigador de este estudio.

Actualmente la Dra. Torres se encuentra en DHR Health, Institute for Research and Development, en el estado de Texas, siendo de otros estudios científicos.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación