Virus del Mono: “Todos los médicos deberían empezar a prepararse”, advierte epidemióloga

La especialista reiteró que la información de cómo manejar los casos está disponible mediante recursos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luis Penchi

    Virus del Mono: “Todos los médicos deberían empezar a prepararse”, advierte epidemióloga

    Una destacada epidemióloga del país urgió hoy al gobierno local a activar mecanismos de alerta ante el esparcimiento del llamado Virus del Mono o Monkey Pox sobre el que ya se han constatado cien casos fuera de África y no descartó que ya exista al menos un caso en la Isla.

    Fabiola Cruz, investigadora y exdirectora del Centro Estatal de Rastreo sobre el COVID-19, dijo que el virus producido por un patógeno del Orthopoxvirus es endémico en Nigeria, pero preocupa a los científicos del mundo que se haya propagado rápidamente en Europa y en otros países del mundo.

    La experta se refirió a la secuela de eventos ocurridos luego de que el Reino Unido reportó el primer caso el 29 de abril, luego de que un paciente del Reino Unido regresó de un viaje a Nigeria. Al presente hay 125 casos sospechosos, además de los 100 confirmados y 63 personas han muerto.

    "Este es un virus que pensamos que no va a llegar al nivel del COVID-19. No tiene una capacidad de transmisión tan agresiva, pero se puede transmitir por gotas, fluidos y contacto personal con un paciente", dijo Cruz.

    Agregó que el periodo de incubación es más largo que el del COVID-19, que es de 14 días. "Aquí podemos ver la incubación de 5 a 21 días. Empieza con fiebre, cansancio, inflamación en los nódulos y un rash que empieza en la cara y se distribuye al resto del cuerpo y se puede ver en la palma de las manos y los pies", dijo.

    Cruz admitió estar alarmada por la gran cantidad de casos detectados fuera de África y dijo que esto requiere que Puerto Rico se prepare. "Todos los médicos deberían empezar a buscar información y prepararse. No tenemos que esperar por el CDC para prepararnos", dijo.

    Cruz insistió en que no se puede descartar que exista algún caso aún no detectado en el país y afirmó que "nuestros casos deben estar debidamente investigados e incluidos en un video portal".

    La especialista reiteró que la información de cómo manejar los casos está disponible mediante recursos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde hay disponibles guías adecuadas de contacto y rastreo.


    Más noticias de Infectología