Viruela de mono: “No es una ETS y no es exclusiva de la comunidad LGBT”, Dr. Morales

El infectólogo recordó que no es necesario un encuentro sexual para la propagación del virus; el contacto piel con piel puede ser suficiente para iniciar una cadena de contagios.

Luisa Ochoa

    Viruela de mono: “No es una ETS y no es exclusiva de la comunidad LGBT”, Dr. Morales

    Pese a que los primeros casos reportados de viruela de mono en los humanos, fuera de las zonas endémicas, se detectaron en Europa y en muestras de semen de hombres homosexuales, la transmisión de este virus no es exclusiva de un encuentro sexual. 

    El Dr. Javier Morales, infectólogo puertorriqueño, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública que la principal vía de trasmisión del Monkeypox Virus es por contacto directo, es decir, que no es una Enfermedad de Trasmisión Sexual, sino que se puede propagar a través de la piel o el intercambio de fluidos corporales con personas o animales infectados.

    “No es una enfermedad de trasmisión sexual per sé, es una enfermedad de contacto directo, piel con piel, donde la saliva y el semen pueden estar incluidos, pero debe haber un contacto directo por más de 15 minutos. En una relación sexual íntima puede ocurrir eso y si una persona es usuaria de redes sociales para citas con desconocidos, tiene un factor de riesgo mayor”, afirmó el Dr. Morales.

    Asimismo, recordó que la viruela del mono no es exclusiva de la población LGBT, por lo que todas las personas deben implementar medidas de autocuidado para frenar la expansión del virus, que ya se ha reportado en niños y animales domésticos como los perros.

    A corte de 16 de agosto, Puerto Rico reporta 50 casos confirmados y según la Organización Mundial de la Salud, en la región de las Américas hay 17.507 casos del virus.

    “La gente puede pensar que puede usar condones para evitar el contagio del Monkeypox, pero ahí habrá contacto directo y no importa la orientación sexual, si tienes contacto directo con otro ser humano y si esa persona es desconocida, el riesgo es mayor”, reconoció el infectólogo.

    Los principales síntomas de la viruela del mono son: sarpullido en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales, ano, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento. “No es un virus respiratorio, pero se encuentra en la saliva” añadió el Dr. Morales.

    El periodo usual de incubación del virus puede durar cerca de diez días, en los que el paciente presenta síntomas no específicos como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda y síntomas respiratorios, lo que el especialista afirma es que "típicamente tienen linfadenopatía".

    También pueden presentar lesiones en la piel, que son parecidas a las de la varicela y aparecen comúnmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. "Por ese síntoma es que los pacientes inicialmente van a las clínicas de enfermedades de trasmisión sexual, porque por ejemplo la sífilis presenta lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies, pero básicamente la viruela de mono es un cuadro viral que se confunde con cualquier infección" explicó el Dr. Morales.

    La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido explica que la propagación puede darse a través de cualquier: contacto con ropa usada por una persona infectada, (incluidas ropa de cama o toallas); contacto directo con lesiones o costras en la piel del enfermo y tos o estornudos de una persona contagiada.

    Además, el infectólogo advirtió que “se puso la idea de que la viruela del mono es una enfermedad de los gays y hay que tener mucho cuidado con eso porque el VIH, comenzó en los años 80 en esta población y probablemente se establecieron los sitios de mayor contagio de las personas, sin embargo, luego se terminó propagando a la población heterosexual”.

    Finalmente, cabe mencionar que el Departamento de Salud de Puerto Rico ha establecido unos protocolos de seguridad y recomendaciones para frenar la propagación del Monkeypox Virus, enfocadas en:

    • Limitar el contacto cercano piel a piel con personas que desconocen su estatus de salud para la viruela del mono.

    • Evitar el contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas o que hayan estado en contacto con animales infectados.

    • Lavar las manos de forma frecuente y evitar el contacto con animales salvajes, muertos o vivos como pequeños mamíferos incluidos roedores y primates.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Infectología