VIH: "Están explorando implante que funciona similar a anticonceptivos pero con terapia antirretroviral"

A medida que las terapias antirretrovirales avanzan, la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con VIH mejora significativamente.

Jose Ibraim Alape

    VIH: "Están explorando implante que funciona similar a anticonceptivos pero con terapia antirretroviral"

    La Dra. Ruth Soto Malavé, directora médica de Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement (PR CONCRA), se ha destacado como una voz líder en la atención médica y tratamiento de pacientes con VIH en Puerto Rico. 

    Tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con la Dra. Soto durante la edición número 19 de la convención organizada por PR CONCRA, sobre novedades en tratamientos para el VIH y el actual panorama de los pacientes con esta condición ya que la conversación de la agenda giró en torno a la atención de adultos mayores que viven con VIH en Puerto Rico.

    El panorama actual de Puerto Rico en cuanto a VIH

    La Dra. Solo Malavé señaló que en Puerto Rico, los datos más recientes revelan la presencia de más de 15,000 pacientes viviendo con VIH. Una cifra que indica una necesidad continua de atención médica y apoyo para esta población: "CONCRA da servicios a aproximadamente 35 a 40 municipios en la isla, incluyendo áreas metropolitanas y municipios más alejados", enfatizó.

    Uno de los aspectos más destacados por la especialista es el cambio de las edades más predominantes en personas con VIH actualmente. En la clínica, afirma que el 50% de los pacientes tienen 55 años o más y esto "destaca la necesidad de una atención especializada para adultos mayores que viven con VIH".

    La especialista también hizo hincapié en la distinción entre incidencia y prevalencia en lo que respecta al virus, ya que la incidencia se refiere a las infecciones nuevas, mientras que la prevalencia abarca a la población total que vive actualmente con VIH.

    Importancia de la terapia antirretroviral y nuevos avances en el tratamiento del VIH

    Otro de los aspectos fundamentales que mencionó la Dra. Soto es la histórica eficacia de la terapia antirretroviral, que ha transformado el curso de la enfermedad en las últimas décadas. De hecho, resaltó que los pacientes diagnosticados a tiempo y tratados adecuadamente con terapia antirretroviral pueden disfrutar de una calidad de vida similar a la de personas sin VIH.

    Asimismo, la Dra. Soto señaló que estamos viviendo los "años dorados" de la investigación sobre el VIH y una visión a futuro en la lucha contra el VIH se da gracias a que: "Se están explorando implantes que funcionan de manera similar a los anticonceptivos, pero con terapia antirretroviral". Lo que podría proporcionar a las personas alternativas más convenientes que no implican la toma diaria de medicamentos.

    Concienciación sobre la transmisión sexual del VIH y el envejecimiento

    La especialista subrayó la importancia de crear conciencia sobre la transmisión sexual del VIH y destacó que "Cualquier persona sexualmente activa, incluyendo adultos mayores, está expuesta al riesgo de contraer el VIH. Por lo tanto, es fundamental que las medidas de prevención sigan siendo una prioridad".

    Lo cierto es que uno de los temas principales en la agenda del evento fue la interacción entre el VIH y el envejecimiento pues se ha convertido en un factor importante en la atención médica de adultos mayores con VIH ya que esto influye en algunas comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, problemas renales, cáncer y problemas de memoria, que son cada vez más frecuentes en personas mayores con VIH en la isla. 

    Un futuro con menos mortalidad y más calidad de vida: acceso a medicamentos y asistencia médica para VIH

    La Dra. Soto señaló la importancia de garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos y atención médica de calidad. Mencionó programas como el "Drop Assistant Program", que proporciona servicios médicos y acceso a medicamentos antirretrovirales para pacientes que viven por debajo del 100% del nivel de pobreza en Puerto Rico.

    Incluso, mencionó que gracias a los avances en la atención médica y la investigación, la mortalidad relacionada con el VIH ha disminuido significativamente, lo que brinda esperanza y la posibilidad de una mejor calidad de vida para todas personas que viven con esta enfermedad en la adultez mayor y en cualquier etapa de la vida. 

    Un evento educativo con enfoque en adultos mayores con VIH

    El compromiso de profesionales como la Dra. Soto Malavé es fundamental para garantizar que la población puertorriqueña con VIH reciba la atención que necesita para vivir de manera saludable y plena, sin embargo, el evento también contó con la participación de destacados panelistas de Estados Unidos y representantes de la Organización Mundial de la Salud para discutir otros temas relacionados al VIH.

    Más noticias de Infectología