Puerto Rico tiene la meta de erradicar la Hepatitis C en la población hacia el 2030.
De acuerdo con el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo y especialista en Enfermedades Inflamatorias del Intestino, el panorama de erradicación de la Hepatitis C en Puerto Rico es alentador.
En la última década, se ha incrementado la detección de este virus potencialmente mortal y los tratamientos han evolucionado significativamente, permitiendo que los pacientes infectados puedan alcanzar tasas de curación superiores al 90%.
Así lo explica el especialista, quien enfatiza en las pruebas de detección como herramienta principal para detectar los casos nuevos y así poder indicar un tratamiento rápido. “Los tratamientos que tenemos actualmente son tan efectivos que las tasas de cura exceden el 95% de posibilidades de curación”.
“Si hablamos de Hepatitis C hace 15 a 20 años, realmente era muy poco lo que podíamos ofrecerle a los pacientes. Ahora estamos hablando potencialmente de su erradicación a partir del 2030 en adelante con las alternativas que tenemos tratamiento. Ciertamente esto es algo grandioso”.
Vea el programa completo aquí.
Terapias contra la hepatitis C en Puerto Rico
En Puerto Rico, existe una cubierta especial del Plan Vital para garantizar que los pacientes diagnosticados con Hepatitis C reciban el tratamiento.
“El mejor tratamiento ahora mismo del mercado son 3 pastillas diarias que se administran por espacio de 2 meses y con eso chequeamos la carga viral después del tratamiento para ver si se eliminó el virus adecuadamente”, resaltó el Dr. Morales.
El gastroenterólogo también explica que no ha tenido ni un solo paciente que haya fallado a las terapias actuales contra la Hepatitis C y afirma que estos nuevos medicamentos son fáciles de ingerir y tienen pocos efectos secundarios.
“Todavía hay este mito de que no se cura y que no hay nada que se pueda hacer. Los tratamientos si existen, el chance de erradicarlo bien alto, y la clave que estamos viendo ahora es básicamente capturar la mayoría de pacientes de Hepatitis C que no saben que tienen el virus, poderlos tratar a la mayor brevedad posible y evitar que el hígado se siga dañando”.
Hepatitis C, un virus asintomático
La hepatitis C puede variar desde una enfermedad leve hasta una condición grave de por vida, además, puede causar serios problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.
“Muchos de los pacientes con Hepatitis C presentan síntomas de cirrosis, (que es cuando el hígado está completamente dañado) o llegan a una sala de emergencia por sangrado. Esas son cosas que se pueden evitar si se detecta al paciente antes de la cascada de estos eventos”, enfatizó el Dr. Morales.
La literatura médica refiere que el virus de la Hepatitis C se transmite a través la sangre, principalmente por la reutilización o la esterilización inadecuada de material médico en establecimientos de salud, transfusiones de sangre y consumo de drogas inyectables.
Este virus suele ser asintomático, por lo tanto, se diagnostican pocos casos cuando las infecciones son recientes. A menudo, la infección crónica queda sin diagnosticar porque se mantiene asintomática durante décadas, hasta que aparecen síntomas secundarios al daño hepático grave, indica el portal Medlineplus.
“Al no existir vacuna contra la Hepatitis C, quiero hacer el llamado a capturar la mayor cantidad de pacientes posibles para poder detectarlos temprano y tratarlos”, afirmó el especialista.