Transmisión de la tuberculosis al respirar, descrita una incógnita de la condición

Un nuevo estudio valida lo que ahora podría ser una alternancia en la epidemiología de la tuberculosis

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Transmisión de la tuberculosis al respirar, descrita una incógnita de la condición

Y es que los agentes infecciosos continúan dando sorpresas en la práctica médica y la ciencia, pues ahora la tuberculosis, una enfermedad infecciosa transmitida por una bacteria, tendría otro tipo de transmisión a las ya conocidas; un estudio ratificó que la respiración podría contener la suficiente carga viral como para poder infectar.

Esta es una de las enfermedades que más se han estudiado desde hace ya varios años y se tenía presente que uno de los métodos transmisibles del virus era por secreción salival que algunas personas pudieran originar al toser o hablar, asimismo, al contacto con fluidos. La tuberculosis continúa siendo una de las patologías mortales  agresivas que ataca directamente el sistema pulmonar de quien la padece.

“La principal vía de contagio son las gotas microscópicas en suspensión que se producen incluso con la respiración normal”, dice el estudio.

Un hallazgo importante, en el proceso de contención y prevención contra la tuberculosis, este estudio permite no solo a especialistas sino a pacientes que han sido contagiados implementar nuevos protocolos de bioseguridad y cuidado para poder contener epidemiológicamente este virus, asimismo, este avance describe un nuevo accionar en la literatura.

Métodos de diagnóstico

Este avance de transmisión no ha sido el único que se ha hecho o evidenciado a lo largo del estudio de este virus, también los métodos detectivos han sido fundamentales y novedosos para ser mucho más preciso y acertado el diagnóstico de una tuberculosis, pues de este cuadro clínico depende que un tratamiento tenga la respuesta esperada. Estos han sido algunos novedosos métodos de diagnóstico:

-Un avance significativo en la detección hematología por medio de punción de dedo, donde en  una hora se obtiene la detección del parásito Mycobacterium tuberculosis.

-Otro método sería con el estudio de las mascarillas, pues se ha demostrado que esa claramente es una barrera para infectar, y se puede determinar qué miembro de una familia posee dicha carga bacteriana.

-También se ha mostrado un nuevo estudio que utiliza la secuenciación del genoma para identificar las cepas que pueden volverse resistentes a los medicamentos.

Vía de contagio descrita

“La respiración normal genera un 90% de las bacterias (M. tuberculosis) que se liberan al aire”, ha contado en rueda de prensa telemática Ryan Dinkele, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y responsable del estudio que ha demostrado la transmisión de la enfermedad a través de la respiración.

Esta nueva investigación ha arrojado un tipo de transmisión inesperada que para algunos especialistas suele tener sentido por la cantidad de liberación de líquidos que se puede dar cuando una persona realiza su proceso de respiración, pero no se tenía en cuenta para un tipo de virus que suele ser tan agresivo, a lo que resaltan que ahora se debe tener mayor cuidado con este tipo de pacientes.

“Mascarillas, mejor ventilación y saneamiento del aire podrían ayudar a controlar de transmisión de la TB, como lo han hecho con la covid-19?, concluyó el presidente de The Union, Guy Marks, aunque hace falta más investigación para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decida a actualizar sus recomendaciones.

Fuente consultada: Aquí

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Infectología