Tensión por brote de ébola en Uganda que ya registra 48 personas muertas

Continúa el aumento de los decesos e infectados por ébola en África, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno. La cepa del Sudán, tiene en alerta a las instituciones especializadas en salud.

Alexander Triana Yanquén

    Tensión por brote de ébola en Uganda que ya registra 48 personas muertas

    En Uganda, África, el brote de ébola registra hasta el momento un saldo de 48 muertos y 131 casos confirmados de infección, según Henry Kyobe Bosa, comandante del incidente en el Ministerio de Salud de Uganda.

    El anuncio se da, luego que la Ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, confirmara la semana pasada que el virus había cobrado la vida de 30 personas, y dejaba un registro de 109 casos de infección confirmados. De estos, 15 profesionales de la salud habrían contraído el virus, de los cuales seis fallecieron. 

    Por su parte, Kyobe Bosa, aseguró que: "sobre la propagación y cuándo es probable que termine el brote, veo que ningún experto en este panel pueda predecir cuándo terminará", dijo, y agregó que las autoridades han establecido protocolos de control como el rastreo de contactos, la comunicación de riesgos, el tratamiento y los entierros adecuados para controlar la emergencia.

    De momento se sabe que el virus que circula en Uganda, es la cepa sudanesa, para la cual no existe una vacuna probada, caso contrario a la cepa Zaire, que sí tiene vacuna y es la más común observada durante los brotes recientes en la República Democrática del Congo.

    Los brotes de enfermedades por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%, según la Organización Mundial de la Salud.

    Medidas de emergencia y control

    El gobierno ha establecido contramedidas con el propósito de disminuir el brote y atender a los infectados, por ello han dispuesto de seis centros de control, aumentando la capacidad de atención de pacientes que podrían llegar con el virus.

    Las medidas adoptadas por el gobierno africano, incluyen el confinamiento de tres semanas en torno al epicentro del brote en el centro de Uganda, toque de queda nocturno, restricciones de movimiento y el cierre de lugares de culto y entretenimiento; con miras a bajar los índices de contaminación. 

    Por otra parte, especialistas y estudios sugieren que lo más recomendable para prevenir el contagio, tiene que ver con evitar la exposición al mismo, lavar bien las manos, mantener asepsia en los lugares donde se permanece, evitar el contacto con murciélagos y primates o la ingesta de alimentos derivados de estos. 

    Cronología de la situación

    La semana pasada, la ministra de salud, aseguró se evaluará la eficacia de tres vacunas candidatas contra el ébola en Sudán en las próximas semanas: una desarrollada por la Universidad de Oxford, una fabricada por el Instituto de Vacunas Sabin en los Estados Unidos y otra por la farmacéutica estadounidense Merck & Co.

    "El objetivo principal es evaluar su eficacia para proteger a los contactos primarios de los pacientes con ébola dentro de los 29 días posteriores al contacto", dijo Aceng.

    "Estimamos que podemos comenzar el juicio dentro de dos semanas".

    A esta declaración se suma la voz del  Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo a mediados de octubre que un ensayo clínico de vacunas para combatir la cepa de ébola del Sudán podría comenzar en cuestión de semanas, y agregó: "Nuestro objetivo principal ahora es controlar y contener rápidamente este brote para proteger a los distritos vecinos, así como a los países vecinos", dijo.

    El brote de ébola que se empezó a propagar desde el 20 de septiembre, ha generado todo tipo de alarmas, más con el aumento frecuente que ha presentado en las últimas semanas. El mes pasado, el gobierno de Uganda, en cabeza del Ministro de Comunicación del Estado, Godfrey Kabbyanga, a través de un comunicado de prensa aseguró que está bajo control: “por lo tanto, el gobierno es optimista de que con la cooperación del público, esta epidemia debería reducirse y eliminarse para fines de 2022", dijo.

    El virus del ébola y su característica

    Es una enfermedad infecciosa grave que se propaga por el contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos, o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas, solo cuando estas presentan síntomas. 

    Los síntomas iniciales incluyen: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, así como en la garganta, debilidad intensa; y en casos avanzados se puede presentar diarrea, vómito, dolor de estómago, sangrado inexplicable, y hematomas. La sintomatología del virus puede presentarse entre 2 y 21 días después de la exposición, pero el promedio es de 8 a 10 días. 

    Complicaciones del virus

    Algunas de las complicaciones asociadas con el virus del ébola son: fallo renal hepático, exantema máculo papular y hemorragias masivas internas o externas.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Infectología